Estudio “La construcción social de la demencia en las personas mayores”

personasmayores
Descripción del proyectoEquipo y contactoDocumentos

Estudio “La construcción social de la demencia en las personas mayores”

Licitación pública ID 1300-79-LE13

Descripción del proyecto: 
  • Luis Gabriel Guajardo Soto (Jefe de Proyecto), (Email: [email protected])
  • María Emilia Tijoux Merino, (Investigadora alterna),
  • Josefina Correa Téllez (Co-investigadora),
  • Pamela Soto Vergara  (Co-investigadora),
  • Hugo Sir Retamales (Co-investigador)
  • Rodrigo Lagos Gómez (Co-investigador) 

Patrocinado por el Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF)

RESUMEN

El Estado de Chile, desde la creación del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en el año 2003, desarrolla políticas, programas y acciones que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores desde una perspectiva de la protección, promoción y defensa de los derechos humanos de este grupo etario. Por ello, se requiere la producción de conocimiento científico sobre el fenómeno del envejecimiento y la vejez, específicamente en relación a la construcción social de la demencia en las personas mayores que permita profundizar sus características y manifestaciones en el país. El estudio busca conocer la estructuración y significación de la realidad de la demencia que construyen los agentes sociales que interactúan cotidianamente con las personas mayores con ese diagnóstico clínico.

Al centrarnos en el fenómeno de las enfermedades mentales asociadas a las personas mayores, específicamente el deterioro cognitivo y la demencia, es posible constatar un aumento de la prevalencia de esta condición. Se señala que alrededor del 7% de las personas mayores de 65 años padece algún tipo de demencia y esto aumenta en un 20% ó 30% en las personas mayores de 80 años (ONU, 2002; Arrizaga, 2003, Emilsson, 2008; Moreno, Arango y Rogers, 2010, Undurraga, 2011; Vera, 2012; Gac, 2012). En Chile, se estima que cerca de 200.000 personas presentan demencia, proyectándose que la prevalencia se triplicará para el año 2050  (Gajardo y Monsalves, 2013).

El objetivo general de este estudio es realizar una aproximación inicial al fenómeno de la demencia en las personas mayores desde el discurso de los cuidadores, formales e informales y desde los actores del entorno barrial y local de la Región Metropolitana. La metodología a utilizar es cualitativa articulando cuatro estrategias teórico- metodológicas: Investigación documental, socio-hermenéutica, etnográfica y biográfica con la finalidad de describir y reconstruir interpretativamente el campo de la salud mental de los cuidados de la demencia de los adultos mayores. Este campo de la salud mental que comprende la demencia de las personas mayores forma parte de un nivel macro-social del espacio societal de Chile y que se encontraría formado por distintos agentes que ocupan diversas posiciones.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Personajes Ilustres

  • Ángel Flisfisch

    Nació en Santiago de Chile en el año 1941. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Chile, egresando…

    Leer más
  • Luciano Tomassini

    Nació en Ovalle en el Norte de Chile en 1935 y fallece el 18 de marzo del 2010. Un accidente ocurrido en su…

    Leer más
  • Ricardo Lagos

    Nació en Santiago de Chile en el año 1938. Abogado, economista, investigador, académico y político, fue Presidente…

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios