Sistema de Información Regional de Plataformas Tecnológicas para Compras Gubernamentales

Descripción del proyectoEquipo y contactoDocumentos

 

El objetivo de la cooperación técnica es desarrollar un sistema de información regional en el área de adquisiciones electrónicas de gobierno, propiciando un ambiente favorable para colaborar e intercambiar experiencias y conocimiento, resultando en políticas, instrumentos, y programas públicos que contribuyen a la mejora de la eficiencia y transparencia de los procesos de compras estatales en los países de la región.

Beneficiarios

Los 28 paises miembros de la Red Iberoamericana de Compras Gubernamentales (RICG)
Organismo ejecutor
FLACSO Chile
Antecedentes

Durante la última década, los países de la región han identificado las compras gubernamentales como una de las áreas críticas donde introducir nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y aumentar la transparencia de los procesos de compras estatales.

La introducción de estas nuevas tecnologías en el proceso de contratación de bienes, servicios y obras públicas (e-GP) ofrece muchos beneficios potenciales. Por ejemplo, e-GP permite incrementar el acceso público mediante la difusión en tiempo real de información relacionada a las diferentes etapas del proceso de compras; crear redes tanto de unidades de compra como de proveedores de bienes y de servicios; y transformar el proceso de compras estatales haciéndolo más eficiente, competitivo y transparente.

Los sistemas e-GP generan importantes abonos para el Estado y para los proveedores de bienes y servicios; así como también permiten estimular la competitividad y productividad de las compañías pequeñas y medianas a través de mejor acceso a mercados nacionales e internacionales. Dado que el sector público es el mayor comprador de bienes, obras y servicios, gran parte de los recursos económicos pasan por este proceso de compras y su efectividad tiene un impacto crítico para el desarrollo del país.

Sin embargo, dada la complejidad de este proceso de transformación, existen grandes diferencias entre las experiencias de los países de la región, especialmente en cuanto a la obtención de resultados concretos. Dependiendo de la disponibilidad de recursos y la voluntad política, cada país ha avanzado a su propio ritmo y aunque existen casos exitosos, la gran mayoría de las iniciativas no cuentan con los recursos presupuestales y/o técnicos; se han enfrentado obstáculos serios de diseño e implementación, que en varios casos han resultado en sistemas y estándares incompatibles con el resto de los sistemas de información del Estado.

Ha habido avances en el área de e-GP en algunos países. Sin embargo, los esfuerzos en muchas ocasiones han sido dispersos, y costosos por haber sido implementados aisladamente y sin tomar en cuenta las lecciones aprendidas de otros países que ya habían avanzado en el tema.

A su vez, no permite que se profundice la integración de sistemas de información necesaria para una mejor prestación de servicios por parte del gobierno. Por lo tanto, los países de la región han reconocido la necesidad de reforzar la cooperación a nivel regional para aprender de las experiencias exitosas y favorecer el intercambio de lecciones aprendidas. Apoyar un proceso colectivo respecto a las soluciones de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) que estaría disponible libre de costo lograda una mayor economía de escala y eficiencia resultando en más países teniendo acceso a estos sistemas y de forma más eficiente.

En el 2002, en un intento de promover la colaboración y compartir conocimiento en estos temas, se impulsó la creación de una Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) integrada por las máximas autoridades de aquellas instituciones gubernamentales con responsabilidad sobre la regulación, la gestión y la modernización de las compras públicas.

El objetivo de la RICG es avanzar en la agenda de reforma de los sistemas de contrataciones públicas de los países de América Latina y del Caribe identificando y promoviendo la adopción de mejores prácticas e intercambiando recursos técnicos. La RICG busca generar y mantener espacios de reflexión, conocimiento mutuo, cooperación técnica solidaria, capacitación e intercambio de experiencias entre las instituciones miembros para contribuir al fortalecimiento de las prácticas de compras gubernamentales de la Región. Sin embargo, si bien existe una participación activa en la RICG por parte de las máximas autoridades de los sistemas de compras nacionales, ha habido poca colaboración en el área específica de e-GP, fundamentalmente debido a falta de recursos que financien el proceso colectivo de definición de políticas y lineamientos respecto a las características ideales de dichas soluciones TIC.

Coordinación con otros Organismos Internacionales

Esta iniciativa será estrechamente coordinada con otras organizaciones internacionales que trabajen en área de e-GP. En el caso de los bancos multilaterales de desarrollo, por ejemplo, ya hay un mecanismo de cooperación del cual la CT podría aprovechar. En 2003, se creó un grupo de trabajo en adquisiciones por medios electrónicos (e-GP) bajo el Proceso de Armonización de los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD). Desde entonces, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial han alcanzado un alto grado de armonización en la provisión de asistencia técnica a sus países miembros en el desarrollo de sus estrategias y soluciones para adquisiciones a través de medios electrónicos. Este grupo de BMDs tiene un sitio web que podría formar parte de y proveer insumos para la comunidad de práctica.4

También participarán como socios en la CT, la Organización de Estados Americanos (OEA), universidades e institutos tecnológicos regionales o de otros lugares del mundo.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Meta y propósito del proyecto

El objetivo de la CT es desarrollar un Sistema Regional de Plataformas Tecnológicas para Compras Gubernamentales (el BPR), que permita alcanzar como meta un ambiente favorable para colaborar e intercambiar experiencias  conocimiento, resultando en políticas, instrumentos, y programas públicos que contribuyen a la mejora de la eficiencia y transparencia de los procesos de compras estatales en los países de la región.

Componentes

La CT contempla cuatro componentes: i) Plan de Acción; ii) experiencias regionales de políticas de e-GP; (iii) sistema regional de buenas prácticas de políticas e instrumentos de política sobre e-GP; y iv) módulos de e-learning.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Flacso

 

Convenios