Funcionamiento interno de los partidos políticos en Chile. Un diagnóstico

Diversos estudios de opinión han evidenciado una importante y creciente distancia entre la ciudadanía y la política en Chile. ¿Está cambiando la relación y el rol de los partidos en la sociedad chilena? A través de esta publicación, el Programa de Gobernabilidad de FLACSO-Chile aborda las interrogantes sobre la representatividad de los partidos políticos chilenos mediante el diagnóstico de los procedimientos formales e informales existentes en éstos. En el documento se plantean temas como el padrón electoral, las elecciones internas, los mecanismos de reclamación (tribunales electorales) y los procedimientos y prácticas utilizadas en el proceso de circulación del sector dirigente de los partidos.

Descripción
A lo largo de la historia independiente del país, los partidos políticos han sido instituciones relevantes en tanto mediadores entre la ciudadanía y el Estado. Sin embargo, los estudios de opinión comienzan a evidenciar una creciente brecha entre las expectativas ciudadanas y el funcionamiento efectivo de los partidos chilenos.
En este contexto, es que el documento “Funcionamiento interno de los partidos políticos en Chile. Un diagnóstico”, del Programa de Gobernabilidad de FLACSO-Chile entrega un primer diagnóstico a esta tensión, abordando un aspecto específico, pero relevante, que es el funcionamiento interno de los partidos políticos en Chile. Este tema se vincula además con la creciente demanda ciudadana por incrementar los niveles de transparencia y probidad en el ejercicio del poder en todos los ámbitos de interés público, y además porque el nivel de institucionalización de las organizaciones partidarias es fundamental para la promoción de iniciativas que apunten al fortalecimiento de las instituciones democráticas.
El estudio concluye que hay problemas relacionados con los mecanismos de afiliación partidaria (carencia de información sobre requisitos y mecanismos de inscripción), respecto del padrón electoral en lo relativo al control de los procedimientos electorales internos y, finalmente, respecto de los mecanismos de control y fiscalización externos e internos. Además se agregan deficiencias respecto del financiamiento de las actividades partidarias regulares.
Además, en el documento se encuentra información sobre el proceso de circulación de las elites partidarias. Según el análisis realizado por el Programa de Gobernabilidad de FLACSO-Chile a las directivas partidarias entre 1990 y el 2007, en promedio, el 51,1% de los directivos de los partidos chilenos registra algún cargo de elección popular, y que sólo un 34% del total de directivos nacionales no ha postulado ni a ejercido un cargo de elección popular (ya sea parlamentario o municipal).
Si bien este estudio pretende ser una exploración inicial a cerca del funcionamiento interno de los partidos políticos chilenos, entrega importantes herramientas e información de discusión para futuras investigaciones en este ámbito.
Tabla de Contenidos
I. Introducción

II. Por qué debemos preocuparnos por los partidos

III. Reformas al funcionamiento de los partidos en América Latina y el Caribe

IV. Democracia interna en los partidos políticos
Marco jurídico
Proceso de afiliación a un partido: ¿estaré en los registros?
Información sobre afiliación
Prácticas en el proceso de afiliación
Elecciones internas: problemas prácticos
Definición del padrón electoral de los partidos
Infraestructura y recursos
Prácticas electorales informales
Circulación de las elites partidarias
Mecanismos de fiscalización externa e interna
V. Conclusiones y recomendaciones

VI. Referencias


Anexo

Personajes Ilustres

  • Luis Razeto

    Nació en Los Andes el 26 de julio de 1945. Es de nacionalidad chilena e italiana vive en Santiago de Chile. Es profesor de Filosofía, Licenciado…

    Leer más
  • Ángel Flisfisch

    Nació en Santiago de Chile en el año 1941. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Chile, egresando…

    Leer más
  • Teresita de Barbieri

    Nació el 2 de octubre de 1937 en la ciudad de Montevideo, Uruguay, pero ha vivido en México casi toda su…

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios