Agenda Democrática (2º Ed.)

Uno de los principales problemas del sistema político chileno es su bajo nivel de representatividad. Un problema adicional es que el sistema político chileno excluye a determinados sectores sociales y personas. Finalmente en Chile, los sistemas de control de la autoridad estatal y política son débiles. Este informe muestra, en forma comparada, los principales déficits que enfrenta el sistema político chileno, sugiriendo además algunas recomendaciones de política para solucionar tales problemas.

Descripción
El bienestar de la población depende de condiciones materiales y no materiales que es necesario satisfacer. Un Estado democrático debe velar porque se cumplan tales condiciones, al menos proveyendo ciertos mínimos. Como en toda sociedad existen personas y grupos aventajados, el Estado debe promover no sólo la existencia de determinadas oportunidades, sino también políticas que permitan a los sectores vulnerables y desprotegidos de la sociedad tener la capacidad de acceder a tales posibilidades de desarrollo.

Pero el desarrollo socio-económico no puede alcanzarse sin una discusión simultánea del tipo de sistema político que rige los destinos de nuestro país. Un aspecto central de una sociedad democrática es la forma en que se estructuran las “reglas del juego”. Este aspecto es crucial, por cuanto las reglas e instituciones pueden tener un impacto profundo en el tipo de políticas de gobierno que se implementen. La exclusión de grupos de la sociedad y la promoción de determinados balances de poder afectan de manera importante la naturaleza de las políticas que se desarrollan en un país.

En el caso de nuestro país, las “reglas del juego” quedaron definidas por la Constitución de 1980. Chile es uno de los pocos países democráticos del mundo donde se formuló una Carta Fundamental bajo un régimen militar. No obstante, el año 2005 se aprobaron una serie de reformas básicas del funcionamiento democrático constitucional. El acuerdo entre el gobierno y la oposición incluyó la supresión de los senadores designados y vitalicios, la capacidad del Presidente de la República de remover a los comandantes en jefe de las fuerzas armadas, la definición del Consejo de Seguridad Nacional como órgano asesor del Presidente, reformas a los estados de excepción y la solución a importantes vacíos constitucionales vinculados a temas de la transmisión de mando.

Una vez promulgadas tales reformas, ha emergido una segunda generación de cambios necesarios de promover. Se trata de transformaciones en tres ámbitos: representatividad, inclusión, y balance y control.

Tabla de Contenidos
Introducción

1.- Representatividad
2.- Renovación de representantes de elección popular
3.- Democracia interna de los partidos: primarias internas simultáneas
4.- Deliberación ciudadana
5.- Participación
6.- Balance y control
7.- Nueva ley de financiamiento electoral: más transparencia y control
8.- Lobby: regulación de actividad de grupos de interés
9.- Inclusión de la mujer en cargos públicos
10.- Acceso a información
Agenda democrática
Fuentes

Personajes Ilustres

  • Carlos Filgueira

    Fue alumno de la tercera Promoción de FLACSO, entre 1962 y 1963, y fue quien fundó en 1975 el Centro de Investigaciones…

    Leer más
  • Luciano Tomassini

    Nació en Ovalle en el Norte de Chile en 1935 y fallece el 18 de marzo del 2010. Un accidente ocurrido en su…

    Leer más
  • Fernando H. Cardozo

    Nació el 18 de junio de 1931 en Río de Janeiro, Brasil y estudió Sociología en la Universidad …

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios