Cinco estudios sobre cultura y sociedad


El presente volumen contiene cinco estudios de sociología de la cultura independientes entre sí, pero unidos por un común foco de atención y por aproximaciones teóricas convergentes.
No se trata, sin embargo, de ensayos de análisis histórico. En cada caso lo que se busca es una interpretación sociológica de aspectos de nuestra historia cultural, que se extiende por temas deliberadamente diversos. Así los estudios se refieren sucesivamente al campo literario a comienzos del presente siglo; a los grupos intelectuales católicos agrupados en torno a la revista Estudios entre los años 1933 y 1938; a esos mismos grupos representados a través de la Universidad Católica de Chile en la década del 60; y a la cultura escolar y sus modificaciones durante los últimos once años. El estudio inicial, por su parte, intenta mostrar cómo evolucionaron en Chile el campo cultural y el mercado del consumo de símbolos desde finales del siglo pasado hasta el presente, ensayando una identificación de las grandes constelaciones político-culturales que se suceden en el país.En efecto, cada estudio se refiere a un momento diverso del desarrollo cultural en Chile. El primero, en cambio, ofrece un marco general de interpretación abarcando un periodo más largo que se extiende desde la crisis de la cultura oligárquica hasta el presente.

En su conjunto estos estudios representan un esfuerzo por contribuir al empeño colectivo de la sociología como disciplina académica por enfocar la cultura como un objeto especifico de análisis.

Red Flacso

 

Convenios