Ciudadanía y protección de los derechos humanos de la población inmigrante en Chile

Ciudadanía y protección de los derechos humanos de la población inmigrante en ChileEl documento incluye las conclusiones y sistematización del Proyecto Ciudadanía y protección de los derechos humanos de la población inmigrante en Chile en el que han participado Fundación Instituto Mujer, Universidad Diego Portales, Instituto Católico Chileno de Migración, la Casa de Encuentro de la Mujer (Arica) y FLACSO Chile.

En las últimas dos décadas Chile se ha convertido en un país de destino de la migración, sobre todo de la proveniente de los países andinos. A inicios de los años noventa, después de decenios de contar entre sus residentes con un porcentaje muy bajo de inmigrantes, ciudadanos y ciudadanas de Perú comenzaron a llegar al país buscando refugio. Luego, las condiciones políticas y económicas que Chile proyectaba hacia el exterior hicieron que fuera percibido paulatinamente como un país estable que generaba oportunidades laborales. Si a eso se suman las recientes restricciones inmigratorias impuestas por los países europeos y Estados Unidos, no es casual que ciudadanos y ciudadanas de países latinoamericanos miren al país austral como una eventual segunda patria. Desde el regreso a la democracia, Chile ha buscado consolidarse y abrirse a grandes mercados que permitan su desarrollo. Sin embargo, ese mismo énfasis no se ha puesto en los procesos sociales que lo acompañan, uno de los cuales es representado por la inmigración.

El aumento sostenido de la inmigración andina ha puesto a Chile en una situación de desconcierto y de escasa preparación institucional para responder debidamente a ese proceso, respetando y protegiendo los derechos humanos de las personas migrantes, situación que, muchas veces, ha generado improvisaciones y acciones discriminatorias. Sin embargo, el Estado chileno ha ratificado diversos instrumentos internacionales que lo obligan a respetar y promover los derechos humanos de las y los inmigrantes. El más importante es la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, ratificado por Chile el 2005. No obstante, las condiciones en las que vive la población inmigrante de reciente data, particularmente la de origen andino, no se condicen con lo que se espera de un país moderno y eficiente.

Personajes Ilustres

  • José J. Brunner

    Nació en Santiago de Chile el año 1944. Cursó sus estudios de pregrado en la Escuela de Derecho de la Pontificia…

    Leer más
  • Manuel Castells

    Nació en Hellín, España en el año 1942. Sociólogo y profesor universitario, catedrático de Sociología y…

    Leer más
  • Peter Heintz

    Nació el 6 de noviembre de 1920 en Zurich, Suiza Davos, falleciendo el 15 de marzo de 1983. Fue un sociólogo Suizo cuya educación…

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios