Cuotas de Género: Democracia y representación

El estudio preparado se propone contribuir al debate en curso respecto de la representación política de las mujeres y los factores políticos que inciden en ella. En él se entrega:

1.- Un diagnóstico de la presencia de mujeres en el Congreso en Chile y de los factores que explican la sub representación de la que son objeto.

2.- Un análisis de uno de los mecanismos más utilizados en el mundo para promover el acceso de mujeres a cargos de representación: cuotas de género. Incluyendo información sobre los tipos de cuota que se han utilizado en el mundo, que relación tienen con los sistemas electorales y los argumentos que han orientado el debate sobre las cuotas a nivel mundial.

3.- Una evaluación del impacto que han tenido en la representación femenina las leyes de cuota adoptadas a lo largo de América Latina.

Descripción
Ideas centrales del Informe:

Las mujeres en Chile representan sólo el 12,6% de los actuales parlamentarios: esto es, el 15,8% de los diputados y un mero 5,2% de los senadores. Dicha proporción es inferior al promedio mundial de presencia de mujeres en el poder legislativo (16,6%) e inferior también al promedio para el continente americano (20,6%). Y si bien la representación femenina ha venido mejorando en el país, su ritmo de crecimiento es, nuevamente, menor al que evidencian muchos otros países latinoamericanos.

En Chile, las barreras de entrada para las mujeres son de carácter político-institucional. Los factores que afectan en forma directa las oportunidades y barreras que enfrentan las mujeres para ser nominadas a candidatas, y una vez en competencia, para ser electas al Congreso son: el sistema electoral y el funcionamiento de los partidos políticos.

Los sistemas de representación proporcional son mejores que los mayoritarios para incrementar la representación femenina. Los 10 países que encabezan la lista de estados con mayor representación femenina utilizan sistemas electorales de representación proporcional. Los sistemas mayoritarios en distritos uninominales han demostrado ser los peores para las mujeres desde este punto de vista.

El sistema binominal desincentiva el acceso de las mujeres al Congreso. A pesar de ser un sistema de RP tiene fuertes efectos mayoritarios con el consiguiente efecto negativo en la representación femenina. Su baja magnitud de distrito, sus listas abiertas, baja competitividad y los incentivos, que genera en los partidos para privilegiar a los incumbentes, han magnificado las barreras de entrada y los obstáculos que deben enfrentar las mujeres para acceder al poder legislativo.

Los partidos políticos han contribuido en gran medida a reproducir estas barreras de entrada para las mujeres. En los procesos eleccionarios acaecidos entre 1989 y 2005 (un total de 5 elecciones parlamentarias) los seis partidos que integran las dos principales coaliciones políticas del país (las únicas que tienen representación en el Congreso) han presentado listas de candidatos al electorado chileno conformadas en un 90,3% por varones.

Las cuotas en América Latina han demostrado ser un mecanismo efectivo para aumentar en forma rápida la presencia de las mujeres a los parlamentos. La tendencia general muestra que en los países de la región que han implementado estos mecanismos las mujeres constituyen, en promedio, el 20,3% de los congresistas, mientras la proporción es sólo el 13,7% en los países restantes.

¿Cuáles son los argumentos que sustentan la promoción de una ley de cuotas?
Las cuotas son el único mecanismo probado a nivel internacional que funciona como un “acelerador” de la inclusión de las mujeres a la política.
La democracia continuará siendo deficitaria hasta que el derecho de todas y todos los ciudadanos a elegir a sus representantes pero también a ser electo como tal, sea efectivo.
Las mujeres representan más de la mitad de la población del país y mucho más de la mitad del electorado, por ello debieran tener acceso a una representación equitativa y a competir en igualdad de condiciones que los hombres.
Las mujeres tienen experiencias sociales y biológicas o socialmente construidas e intereses específicos que requieren ser representadas.

Tabla de Contenidos

Lista de gráficos, tablas y anexos
Síntesis: ideas centrales del informe
Prefacio
Introducción

I. Mujeres y representación.
1. Chile y el contexto regional
2. Los sistemas electorales y el acceso de las mujeres a cargos de elección popular
3. El rol de los partidos políticos
4. Resultados electorales y género

II. ¿Qué son las cuotas de género?
1. ¿Cómo funcionan las cuotas? / Tipos de cuotas Fuente: Elaboración propia a partir de datos de IDEA 2004.
2. El debate en torno a las cuotas

III. Cómo han funcionado las cuotas en América Latina
1. Impacto de las leyes de cuota
2. El ritmo de crecimiento de la representación femenina
3. Estudios de casos

Conclusiones

Referencias

Bibliográficas

Anexos

Red Flacso

 

Convenios