Dictaduras y democratización

Este libro se ubica en la perspectiva de término de dos décadas de regímenes militares y en la de construcción democrática en el Cono Sur. Se intenta un cierto balance de lo que fueron el proyecto y la trayectoria de estos regímenes. Al mismo tiempo se trata de desentrañar el significado que tiene el concepto democracia, que aparece como la meta o salida natural de estos regímenes. Ello lleva a discutir el tema de la transición entre dictadura y democracia, que en el último tiempo ha dado origen a un abundante debate y bibliografía, lo que obliga a especificar los rasgos y dilemas de esa transición en relación a otros contextos y a ubicarse en la coyuntura especial desde la cual se plantea dicha transición. Es en este gran escenario que aparecen los actores sociales, cuyas orientaciones y conflictos van definiendo el sentido de la transición. En el surgimiento de estos actores parecen jugar un rol relativamente clave los partidos políticos, sometidos al desmantelamiento, represión y silencio durante el régimen militar y que sin embargo muestran su relativa persistencia y vitalidad.

 

 

Tabla de Contenidos

Introducción
Capítulo I. Las Dictaduras Militares del Cono Sur. Un Balance
Capítulo II. Democracia, crisis y transición política en Chile
Capítulo III. Democratización y actores sociopolíticos. Un esquema de análisis
Capítulo IV. Partidos políticos, transición y consolidación democráticas
Notas

Personajes Ilustres

  • Carlos Filgueira

    Fue alumno de la tercera Promoción de FLACSO, entre 1962 y 1963, y fue quien fundó en 1975 el Centro de Investigaciones…

    Leer más
  • José M. Echavarría

    Es sociólogo del exilio español, nació en Castellón de la Plana, Valencia, España en el año 1903. Fallece en Santiago de Chile …

    Leer más
  • Atilio Borón

    Es un politólogo y sociólogo argentino, doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Nació en …

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios