Discusiones entre honorables. Las candidaturas presidenciales de la derecha 1938 – 1946


El análisis histórico de la derecha permite mostrar el carácter problemático que adquiere en los sistemas políticos competitivos la reproducción de las relaciones sociales y el poder económico. A través del estudio de las candidaturas presidenciales de este sector en un momento histórico crucial, se revela una cierta racionalidad política. Se observa que dentro de la derecha operó una doble lógica negativa. Tanto el Partido Liberal como el Conservador, hicieron primar sus intereses inmediatos de poder por encima de sus intereses estratégicos generales, de clase, no alcanzando el consenso necesario para el triunfo. Un aspecto revelador del carácter de una parte importante de la derecha, ha sido su atavismo conservador, que se ha manifestado en su incapacidad de asumir un programa de reformas sociales la mayoría de las veces optando por el riesgo de una derrota política. Esta ha sido una constante en el desarrollo político chileno, en virtud de la cual ha sido posible el acercamiento entre la izquierda y el centro.

Personajes Ilustres

  • Manuel A. Garretón

    Nació en Santiago de Chile el 23 de mayo de 1943. Es sociólogo y ex docente de FLACSO-Chile …

    Leer más
  • Carlos Filgueira

    Fue alumno de la tercera Promoción de FLACSO, entre 1962 y 1963, y fue quien fundó en 1975 el Centro de Investigaciones…

    Leer más
  • Luis Ramallo

    Nació en Palma de Mallorca, España en el año 1931. Cursó sus estudios en Zaragoza, Asunción y Bogotá, para luego graduarse…

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios