Escenarios Post 11 de Septiembre. El Futuro de las Relaciones Interamericanas


Los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos marcaron un antes y un después en la política exterior de ese país y alteraron significativamente los niveles de importancia asignados a las distintas regiones del mundo. América Latina actualmente no concita la atención del país del norte, y enfrenta además agudas y profundas crisis económicas y políticas. Este escenario vuelve incierto el futuro de la región.

Descripción

Los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos marcaron un antes y un después en la política exterior de ese país y alteraron significativamente los niveles de importancia asignados a las distintas regiones del mundo.

América Latina actualmente no concita la atención del país del norte, y enfrenta además agudas y profundas crisis económicas y políticas. Este escenario vuelve incierto el futuro de la región. Al parecer, y tal como lo señalan algunos de los autores que aquí escriben, la salida debe buscarse al interior de América Latina.

El desafío es definir una agenda económica y política que permita la articulación e interrelación entre Estados Unidos, América Latina y el resto del mundo.

En este contexto los autores analizan lo que han sido las relaciones interamericanas en los últimos años, y exploran tentativamente algunos caminos que permitirán enfrentar de manera adecuada y en un contexto democrático, el escenario de crisis e inseguridad global.

Red Flacso

 

Convenios