Estado de la vinculación de la salud sexual y reproductiva, VIH y Sida e ITS en Chile

Resumen
El documento que presentamos a continuación es producto de un proceso de reflexión iniciado el 2007. Durante el segundo semestre de ese año, el Programa Género y Equidad FLACSO-Chile, con el auspicio y apoyo técnico de UNFPA y apoyo técnico de OPS, desarrolló una investigación destinada a establecer el estado de la articulación o vinculación entre Salud Sexual y Reproductiva (SSR) y el VIH y Sida en el país.

En el 2008 se desarrolló una segunda etapa de carácter colaborativo entre FLACSO, UNFPA y OPS para profundizar el análisis enfocado hacia la vinculación de estas situaciones de SSR, VIH y Sida y abrir un proceso de debate con actores de diversa naturaleza, como investigadores/ as, actores gubernamentales, ONG, universidades. A finales de este mismo año y principios del 2009, se realizaron tres reuniones de trabajo como metodología de advocacy para presentar el documento sobre Estado de la Vinculación entre Salud Sexual y Reproductiva y VIH/ Sida e ITS con el propósito de entregar antecedentes para la discusión acerca de la importancia de establecer estos vínculos en el país.

El texto que presentamos a continuación es una invitación a reflexionar en torno a la necesidad de estos vínculos. Como es sabido, esta urgencia ha sido reconocida de manera creciente como un aporte hacia el acceso universal de la población en materias de prevención, atención y apoyo en SSR, VIH y Sida, considerando que los Objetivos de Desarrollo del Milenio no serán alcanzados sin garantizar ese acceso universal a estos servicios.

Los nexos entre estas temáticas no han sido plenamente comprendidos de manera amplia y muchas de las políticas públicas, planes, programas y líneas de trabajo han focalizado sus esfuerzos en la SSR, en la prevención y atención de las personas viviendo con el VIH y Sida de manera diferenciada y compartimentada, asumiéndolos como ámbitos de acción separados.

La constatación de lo anterior ha llevado a OMS, UNFPA, ONUSIDA e IPPF a establecer compromisos globales para impulsar, posibilitar y fortalecer esos vínculos. En el año 2006 desarrollaron un documento base de referencia que propone un conjunto de políticas y acciones programáticas clave para fortalecer los vínculos entre los programas de SSR y de VIH/Sida.

En Chile se han desplegado múltiples esfuerzos tanto en el ámbito de la SSR como de prevención y atención del VIH y Sida, sin embargo la vinculación entre estas temáticas es aún insuficiente.

Tabla de Contenidos
Presentación

1. Avances en salud sexual y reproductiva, Vih y Sida en Chile

1.1. Leyes, normativas y reglamentos
1.2. Políticas públicas y programas relacionados con salud sexual y reproductiva, VIH y Sida e ITS
1.3. Acuerdos internacionales

2. Principales problemáticas en salud sexual y reproductiva, VIH y Sida en Chile

3. Aspectos del Estado de la vinculación de la salud sexual y reproductiva, VIH y el Sida en Chile
3.1. Organismos que trabajan en salud sexual y reproductiva, VIH y Sida
3.2. Estudios publicados

4. ¿Por qué es necesario vincular salud sexual y reproductiva, VIH y Sida?

5. Reflexiones finales

Referencias bibliográficas

Anexo 1: Listado de participantes en las reuniones de trabajo
Anexo 2: Metodología
a) I nstituciones que trabajan en salud sexual y reproductiva, VIH /Sida y/o ITS
b) I nvestigaciones realizadas en salud sexual y reproductiva, VIH /Sida y/o ITS
c) Estadísticas en salud sexual y reproductiva, VIH /Sida y/o ITS
Anexo 3: Instituciones que trabajan en salud sexual y reproductiva y VIH y Sida

 

Convenios