Estado, mercado y conocimiento: Políticas y resultados en la educación superior chilena


El sistema de educación superior chileno ha experimentado profundas transformaciones en los últimos treinta años. Durante este período el sistema ha sido objeto de un conjunto de políticas, las que han organizado sucesivas reorganizaciones en su estructura y funcionamiento, así como en las relaciones que mantiene con la sociedad. Al menos cuatro grandes momentos se pueden distinguir a lo largo de estas tres décadas: la pre-forma; la época de la reforma universitaria; la intervención militar; y los cambios que experimentó el sistema en al década de los 80. Los tres primeros artículos de este libro dan cuenta de la transformación del sistema, describiendo y analizando las principales políticas de que ha sido objeto durante este período, así como de los efectos que ellas han generado. Además de un estudio centrado principalmente sobre el subsistema universitario se incluye un estudio acerca de los institutos profesionales y otro acerca de los centros de formación técnica. Por último, el artículo final del libro se refiere a las nuevas políticas que se debaten y se formulan para el sector en la década de los 90.

Personajes Ilustres

  • José M. Echavarría

    Es sociólogo del exilio español, nació en Castellón de la Plana, Valencia, España en el año 1903. Fallece en Santiago de Chile …

    Leer más
  • Carlos Fortín

    Estudió Derecho en la Universidad de Chile y, antes de egresar en 1962, estudia Ciencia Política en la Universidad …

    Leer más
  • Luis Ramallo

    Nació en Palma de Mallorca, España en el año 1931. Cursó sus estudios en Zaragoza, Asunción y Bogotá, para luego graduarse…

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios