Estados Unidos y Chile hacia 1987


Especial relevancia han adquirido los vínculos bilaterales en los últimos años, producto del conjunto de decisiones que afectarán el futuro, tanto de nuestro proceso de democratización como de las relaciones bilaterales entre Chile y los EE.UU. Cada vez es más necesario, en consecuencia, aportar antecedentes y debatir pluralista y colectivamente estos temas de fundamental importancia para el futuro nacional.

En esta perspectiva y con tales propósitos iniciamos una nueva serie de publicaciones del Área de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Santiago), con la que esperamos avanzar en el encuentro de convergencias analíticas y políticas en materias internacionales.

El presente volumen ha sido el producto del debate realizado el día 19 de marzo de 1986, bajo los auspicios del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) y de la propia FLACSO-Santiago sobre el actual estado de las relaciones entre Chile y los Estados Unidos, teniendo en consideración el proceso de transición a la democracia que en ambos países cuenta con un apoyo mayoritario. A este encuentro fue especialmente invitada la especialista estadounidense Susan Kaufman Purcell, directora del programa latinoamericano del Council on Foreign Relations de los EE.UU. (Nueva York); así como Edgardo Boeninger, director del CED; Francisco Orrego, ex embajador de Chile en Inglaterra, y Carlos Portales, profesor e investigador de FLACSO-Santiago. Todos ellos académicos chilenos dedicados al análisis de la política y relaciones internacionales del país.
Quisiéramos agradecer las facilidades proporcionadas por el Centro de Estudios del Desarrollo durante la realización del panel que dio origen a esta publicación, así como a la Fundación Ford, quien ha apoyado nuestras actividades de investigación en estas materias. Igualmente, agradecemos cada una de las valiosas colaboraciones de los asistentes al panel, las que cada autor ha incorporado independientemente y bajo su propia responsabilidad en los respectivos escritos. Esperamos, con ésta y las siguientes publicaciones, aportar los elementos necesarios para el desarrollo de un ámbito democrático apto para la formulación de políticas en el campo internacional.A estas ponencias, que posteriormente se editaron, les hemos adjuntado otros tres documentos: el de Alicia Frohmann, investigadora, asistente en relaciones internacionales de FLACSO-Santiago, quien proporciona un valioso referente histórico para esta discusión, y dos contribuciones adicionales, de Manuel Antonio Garretón y Augusto Varas, profesores e investigadores de la misma Facultad, los que analizan aspectos complementarios a los tratados en el encuentro de marzo y que completan nuestra publicación.

Tabla de Contenidos

Presentación
– ¿Cómo se veían en 1983 las Futuras Relaciones entre un Chile Democrático y Estados Unidos?, Alicia Frohmann
– Estados Unidos y la Transición a la Democracia en Chile: 1985-1986, Carlos Portales
– El Apoyo de Estados Unidos a la Democracia, Susan Kaufman
– Los Conceptos de Influencia e Intervención en la Política Norteamericana, Edgardo Boeninger
– Un Nuevo Enfoque para las Relaciones entre Estados Unidos y América Latina, Francisco Orrego
– Los Objetivos de Política Exterior de Estados Unidos en Chile, Augusto Varas
– Límites y Dilemas de la Influencia Externa, Manuel A. Garretón

Personajes Ilustres

  • José J. Brunner

    Nació en Santiago de Chile el año 1944. Cursó sus estudios de pregrado en la Escuela de Derecho de la Pontificia…

    Leer más
  • Atilio Borón

    Es un politólogo y sociólogo argentino, doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Nació en …

    Leer más
  • Manuel A. Garretón

    Nació en Santiago de Chile el 23 de mayo de 1943. Es sociólogo y ex docente de FLACSO-Chile …

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios