Estudios sobre el sistema de partidos en Chile


Este libro reúne una serie de artículos sobre partidos políticos y sistema de partidos en Chile. Se trata de escritos elaborados bajo circunstancias muy diversas y que en su origen no estaban destinados a ser publicados en conjunto. Sin embargo, hacerlo tiene hoy día sentido, como contribución a un debate sobre la redemocratización.

En nuestro país es bastante escasa la bibliografía sobre sistema de partidos. La pobreza de la literatura actual y la relativa escasez de estudios en el pasado se explican por causas diferentes. Durante los once años de régimen militar el tema se convirtió en tabú por la insistencia en la despolitización o bien se banalizó por la tendencia a defender acríticamente la función de los partidos y su historia pasada. A partir de 1973, coincidiendo con la reconstitución de facto del sistema partidario, el péndulo se movió hacia el otro lado: casi sin ningún esfuerzo de reconceptualización y análisis racional se empezó a hacer un discurso justificatorio de los partidos, como si todo lo dicho durante once años no tuviera peso.
Quizás esta carencia tenga relación con factores similares a los que hacen comprensible la ausencia de estudios sobre el régimen democrático, la falsa percepción de su carácter histórico natural. Se había creado la imagen que los partidos, atributos del régimen de competencia política plural, eran un dato, una realidad indesmentible e indiscutible, cuyo conocimiento no era urgente porque su existencia no era problemática. Es evidente que la situación ha cambiado y, por ende, también los intereses de conocimiento. En este momento es muy importante reflexionar sobre las condiciones que hicieron posible la existencia de sistema competitivo de partidos e imaginarse las condiciones de su desarrollo futuro.Antes de 1973 la literatura sobre el tema tampoco fue muy abundante. Existe una vasta gama de estudios históricos particulares, los cuales abordan especialmente la evolución de la línea política. Sobre los aspectos ideológicos, doctrinarios o sobre la definición de las estrategias políticas se ha escrito en abundancia. Pero no puede decirse lo mismo sobre los partidos como aparatos u organizaciones. Casi no existen análisis pormenorizados sobre la constitución de liderazgos y redes clientelísticas, sobre estructuras internas, afiliaciones, finanzas, etc.

Los artículos que hemos reunido en este volumen responden a esa urgencia y contribuyen, por tanto, a un debate indispensable. Los caminos concretos de la redemocratización no aparecen hoy día claros. El futuro aparece plagado de incógnitas. Este libro plantea interrogantes o historiza problemas más que proporcionar soluciones. Creemos que ése es justamente su valor y su adaptación a las necesidades de la época.

Tabla de Contenidos

Presentación
– Violencia, Gradualismo y Reformas en el Desarrollo Político Chileno, Tomás Moulian
– Tensiones y Crisis Política: Análisis de la Década del Sesenta, Tomás Moulian
– Antecedentes Socioeconómicos y Resultados Electorales, Adolfo Aldunate
– El Dilema Pacto o Proyecto, Ángel Flisfisch
– Niveles de Consenso y Estabilidad Democrática, Ángel Flisfisch
– Coaliciones Políticas y Transición en Chile: Notas Exploratorias, Ángel Flisfisch

Personajes Ilustres

  • Ángel Flisfisch

    Nació en Santiago de Chile en el año 1941. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Chile, egresando…

    Leer más
  • Hugo Zemelman

    Nació en Concepción, Chile en el año 1931, falleciendo el 3 de octubre de 2013, en la ciudad de Pátzcuaro, México…

    Leer más
  • Rodrigo Baño

    Cursó estudios en la Universidad de Chile, obteniendo la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y el título de abogado …

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios