Informe Trimestral de Coyuntura

FLACSO-Chile OBSERVATORIO DE POLITICA NACIONAL
I. ELECCION PRESIDENCIAL

1. La elección presidencial para el período 2014-2018 se realizó el 17 de noviembre de 2013, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores y las primeras elecciones de consejeros regionales. La elección fue la segunda —después de las municipales de 2012— con el mecanismo de inscripción automática de votantes y voto voluntario, lo que contribuyó a que analistas de los diversos sectores de la política chilena temieran una merma sustantiva del número de votantes y en la legitimidad de las nuevas autoridades, lo que puede inducir a una menor capacidad institucional para canalizar y solucionar los conflictos que se susciten en las diversas esferas de la política y de la sociedad. Asimismo, fue la primera elección en la que las coaliciones y partidos pudieron someterse al sistema de primarias voluntarias, vinculantes y organizadas por el Servicio Electoral luego de la aprobación de la ley respectiva en octubre de 2012.

2. La elección presidencial fue disputada por nueve candidatos, una cifra inédita en la historia electoral de Chile, lo que sugiere que de modo creciente algunos grupos de la sociedad chilena han iniciado la búsqueda del camino propio para validar políticamente sus intereses o visiones específicas de los problemas del país, en tanto perciben que las instancias de representación más tradicionales (agrupadas en las coaliciones dominantes) ya no están siendo capaces de canalizar sus aspiraciones e idearios de la forma que les permitía su identificación con los conglomerados resultantes del SI y el NO, y de los partidos que los componían, como ocurría en las elecciones precedentes que siguieron al finalizar la dictadura cívico-militar del 73.

A. El triunfo de Michelle Bachelet
3. En la primera vuelta, Michelle Bachelet de la Nueva Mayoría obtuvo 3.075.839 preferencias, equivalente al 46,70 % de los votos válidamente emitidos, secundada por la candidata de la Alianza, que recibió la preferencia de 1.648.481 votantes (25,03%). En el balotaje entre ambas, Bachelet aumentó su votación en 12,8% y alcanzó una votación total de 3.470.055 sufragios, equivalente al 62,17% de los votos válidamente emitidos, convirtiéndose en la primera mujer reelecta presidenta en la historia del país. A su vez, la candidata oficialista aumentó la votación de la primera vuelta en 463.349 votos (28,1%), obteniendo una votación total de 2.111.830 preferencias, equivalentes al 37,83% de los votos válidamente emitidos, la segunda votación más baja obtenida por un candidato de derecha desde el retorno a la democracia. De esta manera se decretó una victoria inobjetable de la candidata de la Nueva Mayoría (integrada por los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, por la Democracia, Radical Socialdemócrata, Comunista e Izquierda Ciudadana, además del Movimiento de Acción Social) sobre la candidata de la Alianza, que agrupa a la Unión Demócrata Independiente y a Renovación Nacional.

Para descargar el documento ingrese aquí.

 

Personajes Ilustres

  • Ernesto Cohen

    Fue Economista de la Universidad Nacional del Litoral en Rosario, Argentina. Máster en Sociología de FLACSO Chile…

    Leer más
  • Manuel Castells

    Nació en Hellín, España en el año 1942. Sociólogo y profesor universitario, catedrático de Sociología y…

    Leer más
  • Luis Razeto

    Nació en Los Andes el 26 de julio de 1945. Es de nacionalidad chilena e italiana vive en Santiago de Chile. Es profesor de Filosofía, Licenciado…

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios