La Cultura autoritaria en Chile


El presente volumen es el resultado de una investigación llevada a cabo por el autor durante los años 1979 y 1980, en su calidad de miembro de la FLACSO en Chile. Su objeto es la organización de la cultura nacional; sobre todo, las transformaciones experimentadas por ella a partir de septiembre de 1973.

La cultura es, sin embargo, un concepto elusivo. En el lenguaje cotidiano usamos ese término para referimos a las artes y a veces a la educación; generalmente involucramos en esta referencia una dimensión de valores, de creencias, de ideas y de hábitos de comportamiento. El interés del sociólogo por la cultura se funda en una percepción semejante, pues no escapa él a lo que constituye el sentido común de su época. Con todo, su análisis de la cultura no puede detenerse allí, en la mera manifestación de esos fenómenos, como si ellos nacieran y se agotaran en la esfera de la conciencia y el lenguaje. Buscará entender la cultura, en cambio, como expresión de la sociedad; y su organización, como una forma de manifestarse de las relaciones sociales.
Cada uno de los ensayos que aquí se incluye fue publicado antes como un “documento de trabajo” por la FLACSO, y corregido -seguramente menos de lo necesario- a la luz de las criticas y comentarios que en su momento merecieron. Sobre todo agradezco a quienes impulsaron con su lectura crítica mis esfuerzos, en particular a Carlos Catalán, Rafael Echeverría, Enzo Faletto, Juan Eduardo García Huidobro, Norbert Lechner, Giselle Munizaga y Herman Schwember.El objetivo de este libro es discutir la alternativa hegemónica del autoritarismo, interpretando para ello las transformaciones que se han ido produciendo en la organización de la cultura nacional. El análisis se centra para ello en diversos aspectos de esa organización, tales como su relación general con la economía y la política, la ideología del autoritarismo, la conformación de la conciencia social burguesa durante estos años, el papel de la educación en las nuevas circunstancias, la nueva articulación de la creatividad y comunicación sociales, y el tipo de estrategias de dominación que el autoritarismo ha puesto en juego a lo largo de estos años.

Tabla de Contenidos

Presentación

Introducción

I. CULTURA Y SOCIEDAD EN EL AUTORITARISMO
Creación y acumulación
La cultura de compromiso en Chile
Crisis de la cultura de compromiso
La cultura disciplinaria
Déficit de legitimidad y anomia conflictiva

II. LA CONCEPCIÓN AUTORITARIA DEL MUNDO
Una concepción de mundo
La generación del conformismo
La matriz insurreccional
La ideología de la seguridad nacional
La ideología del mercado
La retórica tradicional católica
Una ideología revolucionaria

III. LA POLÍTICA CULTURAL DEL AUTORITARISMO
Cultura y política
Políticas de exclusión
Políticas de control
Políticas de regulación
Políticas de producción

IV. EL NUEVO DISEÑO DE LA EDUCACIÓN
El desarrollo educacional en Chile
El diseño autoritario de la educación

V. DE LA INTEGRACIÓN A LA DIFERENCIACIÓN EDUCATIVA
Introducción
El marco de análisis
El orden educacional expresivo
El orden educacional disciplinario

La reforma del 65
– El principio pedagógico
– El principio integrativo
– Conclusión
La reforma de 1980
– El principio pedagógico
– El principio integrativo
– Conclusión

VI. EL MODO DE DOMINACIÓN AUTORITARIA
Génesis y estructuración
Funcionamiento y reproducción
– Estrategias de privatización
– Estrategias de creación de un espacio público administrado
– Estrategias de integración
– Estrategias de socialización

Personajes Ilustres

  • Gustavo Lagos

    Nació en Santiago el 30 de agosto de 1924. Falleció en Santiago el 24 de diciembre de 2003. Fue un abogado, cientista…

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  • Rodrigo Baño

    Cursó estudios en la Universidad de Chile, obteniendo la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y el título de abogado …

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  • Teresita de Barbieri

    Nació el 2 de octubre de 1937 en la ciudad de Montevideo, Uruguay, pero ha vivido en México casi toda su…

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Red Flacso

 

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