Lo Social y lo político. Un dilema clave del movimiento popular


El presente libro se basa muy directamente en los trabajos que realiza el autor en el marco de los estudios sobre los sectores populares urbanos que se llevan a cabo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Programa Santiago de Chile. Contaron con el apoyo, entre otros, de SEREC (agencia sueca de cooperación para la investigación).

Descripción

El presente trabajo se inscribe dentro de las indagaciones acerca del carácter del movimiento popular urbano y, más genéricamente, el sentido, alcance y características del proyecto popular alternativo a la dominación vigente.

Algunas consideraciones de carácter conceptual y teórico sirven de base para el análisis, aun primario, que aquí se hace respecto al movimiento sindical y poblacional desde la perspectiva de sus posibles relaciones. El interés de tales relaciones radica en que la posibilidad real de desarrollo del movimiento popular requiere que las distintas formas del conflicto y de los grupos sociales que lo plantean, logren ciertas articulaciones que permitan la viabilidad del proyecto alternativo que subyace a ellas.

En el trabajo que aquí se expone, si bien es cierto que se reconoce como su trasfondo los alcances que se señalan acerca de las formas de sociabilidad, el tema más amplio es el de la relación de lo social con lo político. Tal tema se explicita en términos de la relación entre movimiento sindical, movimiento poblacional y partidos políticos, pero, evidentemente, no se agota en estas especificidades, sino que a menudo abarca consideraciones más amplias. Al fin y al cabo, la relación entre lo social y lo político, así como la relación entre comunidad y sociedad, parecieran tener un grado tal de inclusividad que sólo un largo trabajo de especificaciones podría delimitar. Mientras tanto, las confusiones son inevitables.
Tabla de Contenidos

Introducción
I. Hacia una interpretación de los movimientos sociales urbanos
II. La relación poblacional sindical bajo régimen autoritario
III. El movimiento popular urbano en la perspectiva de las tendencias políticas
IV. Lo social y lo político
Apéndice Metodológico y Bibliografía citada

Personajes Ilustres

  • Peter Heintz

    Nació el 6 de noviembre de 1920 en Zurich, Suiza Davos, falleciendo el 15 de marzo de 1983. Fue un sociólogo Suizo cuya educación…

    Leer más
  • José Serra

    Es un economista y político brasileño, nacido el 19 de marzo de 1942 en Sao Paulo, Brasil, en el barrio Mooca. Hijo …

    Leer más
  • Enrique Correa

    Nació en Ovalle, Chile el 14 de noviembre de 1945. Consultor, político y ex ministro, a los 12 años se integró a la Juventud..

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios