Los partidos y la transformación política de América Latina



El Grupo de Trabajo de Partidos Políticos del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) convocó a una reunión, auspiciada por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, en Noviembre de 1992 para discutir el impacto de las transformaciones estructurales y de los cambios político-institucionales en los partidos, tanto a nivel general del continente como a nivel de casos nacionales.

Esta publicación presenta los trabajos discutidos en esa reunión. En su primera parte se hace una caracterización de las transformaciones socio-políticas en el continente, y una interpretación de cómo ellas están contribuyendo a moldear un nuevo tipo de partidos o sistemas de partidos a través de los artículos de Manuel A. Garretón, Marcelo Cavarozzi y César Tcach.

En la segunda parte se incluyen dos casos nacionales de crisis y las respuestas de los partidos: Argentina, a cargo de Liliana De Riz, y Perú, analizado por Luis Pásara. En la tercera parte se consideran dos casos nacionales de recomposiciones del sistema partidario a través de procesos electorales y conformación de coaliciones: México, estudiado por José Woldenberg, y Chile, en los trabajos de Rodrigo Baño y Manuel Antonio Garretón.

Personajes Ilustres

  • Glaucio Soares

    Nació en Río de Janeiro, Brasil, el 24 de julio de 1934. Obtuvo grados académicos en abogacía y sociología, alcanzando a ser…

    Leer más
  • Carlos Filgueira

    Fue alumno de la tercera Promoción de FLACSO, entre 1962 y 1963, y fue quien fundó en 1975 el Centro de Investigaciones…

    Leer más
  • Carlos Fortín

    Estudió Derecho en la Universidad de Chile y, antes de egresar en 1962, estudia Ciencia Política en la Universidad …

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios