Partidos y democracia


El arco pluralista de opiniones aquí reunidas permitirá al lector conocer diferentes enfoques, cada cual iluminando determinados aspectos. Cabe recordar que en éste como en otros asuntos políticos no existe una verdad científica. Aunque la organización de un sistema democrático de partidos sea finalmente una tarea política, ella presupone una reflexión crítica de los problemas involucrados. Ese es el sentido de una obra académica como ésta. Por eso, más que constatar acuerdos y diferencias entre los autores, interesa hacer visible la complejidad de la tarea.

Presumiendo que un mejor conocimiento sirve a un debate más racional, esperamos que este esfuerzo político-intelectual contribuya a reforzar la participación ciudadana en la determinación de sus instituciones.

Para estructurar los argumentos y facilitar al lector una ponderación de las opiniones, hemos sometido a los autores un cuestionario dividido en cuatro capítulos con un total de veintiún preguntas. A modo de introducción, esbozamos las líneas generales del cuestionario (publicado en forma integral al final del libro). Su propósito es ordenar el razonamiento en torno a: (1) un balance de la experiencia histórica con el sistema de partidos en Chile; (2) una consideración del actual estado de cosas; (3) una prospección de lo que sería un sistema democrático de partidos, planteándose (4) algunos problemas que enfrenta el proceso de su reorganización.
PresentaciónTabla de Contenidos

Exposiciones
– Evaluación histórica
– El régimen militar
– Perspectiva futura
– Problemas específicos
Cuestionario
Notas biográficas

Personajes Ilustres

  • Gustavo Lagos

    Nació en Santiago el 30 de agosto de 1924. Falleció en Santiago el 24 de diciembre de 2003. Fue un abogado, cientista…

    Leer más
  • Ernesto Cohen

    Fue Economista de la Universidad Nacional del Litoral en Rosario, Argentina. Máster en Sociología de FLACSO Chile…

    Leer más
  • Teresita de Barbieri

    Nació el 2 de octubre de 1937 en la ciudad de Montevideo, Uruguay, pero ha vivido en México casi toda su…

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios