Salud sexual y reproductiva en Chile – 2007: actualización de datos estadísticos

El Programa Género y Equidad de FLACSO-Chile, en colaboración con UNFPA y el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud OPS-OMS, tiene el agrado de dar a conocer en este Documento de Trabajo la actualización de estadísticas en el ámbito de la salud sexual y reproductiva en Chile al año 2007. El objetivo de este trabajo fue recolectar, actualizar y describir la información estadística disponible relacionada con salud sexual y reproductiva (SSR) en el país, incluido el VIH/SIDA y las ITS, considerando la perspectiva de género y étnica del país.

Descripción
El Programa Género y Equidad de FLACSO-Chile, en colaboración con UNFPA y el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud OPS-OMS, tiene el agrado de dar a conocer en este Documento de Trabajo la actualización de estadísticas en el ámbito de la salud sexual y reproductiva en Chile al año 2007.

El objetivo de este trabajo fue recolectar, actualizar y describir la información estadística disponible relacionada con salud sexual y reproductiva (SSR) en el país, incluido el VIH/SIDA y las ITS, considerando la perspectiva de género y étnica del país.

Como es sabido la salud sexual y reproductiva desde el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (El Cairo 1994)1 ha considerado la incorporación de diferentes aspectos relacionados con el bienestar físico, mental y social, en los temas de reproducción y enfermedades de transmisión sexual, incluyendo la capacidad de disfrutar una vida sexual sin riesgos, además de la libertad para decidir en estos ámbitos, con el asesoramiento y la atención correspondiente2. En este contexto Chile ha suscrito una serie de acuerdos internacionales, originados, en las Conferencias de Naciones Unidas, en particular la de Población y Desarrollo de El Cairo (1994) y la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing (1995), lo que se ha traducido en el diseño y elaboración por parte del Estado chileno de las bases de las políticas públicas, desarrollando acciones tendientes a cumplir los objetivos acordados a nivel internacional.

En este escenario diversas organizaciones de la sociedad civil (ONG’s, centros académicos, entre otros) han realizado diferentes esfuerzos desde la difusión, la promoción y la defensa de la salud sexual y reproductiva y sus derechos, pasando por incidencia en la políticas públicas principalmente desde el enfoque de derechos y género, hasta diagnósticos e investigaciones exploratorias, descriptivas y en profundidad de la realidad nacional sobre temáticas como violencia de género, embarazo adolescente, regulación de la fertilidad, educación sexual, VIH/SIDA, ETS, entre otros. En este proceso, en los últimos años se han logrado importantes avances con algunos sectores gubernamentales que es necesario seguir consolidando en el mediano y largo plazo.
No obstante, existen a nuestro juicio una serie de déficit en los que es necesario profundizar; y en este contexto consideramos que si bien existe un importante acervo de investigaciones y líneas de acción en el país, aún no se ha logrado de manera evidente el establecimiento de lo que ONUSIDA, UNFPA, OMS e IPPF han denominado vínculos prioritarios entre SSR y VIH/SIDA.
Este esfuerzo por vincular estas temáticas surge de la evidencia que los problemas y situaciones comparten causas de origen, como las brechas de equidad, las inequidades de género, junto a la pobreza y la marginalización social de la mayoría de las poblaciones vulnerables. Relacionar el VIH/SIDA con las políticas y las acciones relativas a la salud sexual y reproductiva es una condición para contribuir a lograr el acceso universal a los servicios en este ámbito, además de actuar eficazmente frente a la propagación del VIH/SIDA y las enfermedades de transmisión sexual.
Considerar el problema en su interrelación (brechas de equidad, inequidades de género, pobreza, marginalización entre otros factores) no solo conduce a una serie de beneficios importantes para la salud pública, sino que también implica la posibilidad de repensar y reflexionar teóricamente a partir de los comportamientos de adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres, indígenas, adultas/os mayores.
Así, por ejemplo, la diversidad étnica no ha sido considerada en las investigaciones, y si bien hay esfuerzos incipientes tanto desde la academia como desde el mundo de los DD.HH. por este tema, las temáticas de sexualidad y reproducción desde los pueblos indígenas no han sido tratados públicamente, ya que son considerados parte del ámbito privado por su cultura; por lo mismo, una aproximación a ellos requiere un tratamiento con pertinencia étnica.
Una de las primeras aproximaciones necesarias para comprender y profundizar la vinculación entre género, salud sexual y reproductiva y VIH/SIDA incluyendo un enfoque de derechos e interculturalidad, son las estadísticas disponibles en el país. La información estadística que presentamos a continuación fue recolectada desde diversas fuentes, las cuales corresponden tanto a datos cuantitativos oficiales como de estudios e investigaciones académicas.
Originalmente, la información a revisar contemplaba seis grandes tópicos, a saber, Violencia de Género, VIH/SIDA e ITS, Embarazo Adolescente, Regulación de la Fertilidad, Anticoncepción de Emergencia y Educación Sexual. No obstante, nos encontramos con problemas de disponibilidad de información estadística relacionada con los dos últimos temas señalados, por tanto son excluidos de este diagnóstico. Para el caso del embarazo adolescente, el presente informe asocia este con la situación del embarazo general, desagregando la información según rangos etarios. Adicionalmente, se incluyen algunos temas generales de salud sexual y reproductiva en hombres y mujeres, con la finalidad de enriquecer el contenido de este documento.
De este modo, se da cuenta de los siguientes temas específicos: estadísticas vitales y demográficas, sexualidad en adolescentes y jóvenes, embarazo, regulación de la fecundidad, VIH/SIDA e ITS, violencia, salud en hombres y mujeres. Los datos han sido desagregados, en su mayoría, según sexo y según pertenencia étnica, incorporando de este modo un enfoque de género e interculturalidad en las descripciones.

Tabla de Contenidos
Introducción

Situación de las Estadísticas en Salud Sexual y Reproductiva en Chile Estadísticas Vitales y Demográficas Sexualidad en Adolescentes y Jóvenes
Iniciación Sexual
Métodos Anticonceptivos y de Prevención
Relaciones Sexuales Estables y Ocasionales Embarazo
Embarazo Adolescente
Antecedentes Generales de Embarazo
Fecundidad en Pueblos Originarios Regulación de la Fertilidad
Atenciones de Regulación de la Fertilidad
Distribución de Métodos de Regulación de Fertilidad en Mujeres
Esterilizaciones ITS y VIH/SIDA
Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
VIH/SIDA Violencia de Género
Violencia Intrafamiliar en Adolescente
Violencia de género con resultado de muerte Salud de Mujeres y Hombres
Cáncer Cervicouterino
Cáncer de Mama
Cáncer de Próstata
Bibliografía

Personajes Ilustres

  • Edelberto T. Rivas

    Nació en Guatemala en 1930. Hijo del nicaragüense Edelberto Torres Espinoza, profesor…

    Leer más
  • José Serra

    Es un economista y político brasileño, nacido el 19 de marzo de 1942 en Sao Paulo, Brasil, en el barrio Mooca. Hijo …

    Leer más
  • José M. Echavarría

    Es sociólogo del exilio español, nació en Castellón de la Plana, Valencia, España en el año 1903. Fallece en Santiago de Chile …

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios