Una amistad esquiva: Las relaciones Estados Unidos y Chile

Este libro es el fruto de una investigación conjunta de los autores, sobre un tema que estimamos de gran importancia académica y política: las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Chile. La trascendencia pasada y presente de Estados Unidos en las relaciones exteriores de Chile es innegable, y seguramente seguirá siendo así en los años venideros.

Por ello, estimamos necesario analizar de una manera rigurosa la evolución de estos vínculos a lo largo de su historia, para entender sus altibajos y facilitar la elaboración de futuras opciones de relacionamiento bilateral. En el campo puramente académico, esta investigación parece especialmente relevante, pues existe una apreciable escasez de estudios politológicos sobre las relaciones chileno-estadounidenses contemporáneas. Igualmente, esperamos que este libro pueda estimular una discusión activa e informada acerca de esta crucial área de nuestras relaciones externas.

El trabajo ha sido realizado como parte de las actividades del Área de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile) y del Programa de Seguimiento de las Políticas Exteriores

Latinoamericanas (PROSPEL- CERC) de la Academia de Humanismo Cristiano. Ambos proyectos han contado con el apoyo financiero de la Fundación Ford.

En el curso de la investigación hemos recibido valiosos comentarios y observaciones de numerosos colegas. Queremos agradecer especialmente a José Miguel Barros, a Augusto Varas, Alicia Frohmann, Sol Serrano, José Garrido y José Antonio Cousiño. Sus opiniones
sobre versiones previas han sido incorporadas a este libro y nos han permitido mejorar aspectos específicos del texto. Asimismo queremos destacar la colaboración prestada por diversos políticos y funcionarios diplomáticos de ambos países en múltiples conversaciones, tanto en Santiago como en Washington. Por cierto que la responsabilidad sobre los juicios hache emitidos es exclusiva de los autores.

No podemos dejar de mencionar el apoyo que en la recolección de información nos prestaron Isaac Caro, María Eliana Castillo, Daniel Asenjo y, muy especialmente, Enrique Hermosilla, quien además preparó el índice temático. La labor de dactilografía de las diversas versiones fue efectuada por Cristina de los Ríos y Alejandra Cea. Por último, queremos dejar testimonio del interés y estimulo profesional proporcionado por Jorge Barros y Editorial Pehuén, que han permitido esta coedición con FLACSO y PROSPEL.

Tabla de Contenidos

Prólogo
Introducción
Capítulo I
Las primeras tensiones bilaterales: antecedentes históricos
Capítulo II
Estados Unidos y Chile: Desde la posguerra hasta 1973
Capítulo III
Estados Unidos y el régimen militar (1973-1987)
Conclusiones
Índice de temas

Personajes Ilustres

  • Raymond Boudon

    Nació en París, Francia el año 1934, y cursó sus estudios en la École Normale Superieure. Fue agregado de Filosofía y enseñó…

    Leer más
  • Peter Heintz

    Nació el 6 de noviembre de 1920 en Zurich, Suiza Davos, falleciendo el 15 de marzo de 1983. Fue un sociólogo Suizo cuya educación…

    Leer más
  • Ernesto Cohen

    Fue Economista de la Universidad Nacional del Litoral en Rosario, Argentina. Máster en Sociología de FLACSO Chile…

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios