Buena acogida tuvo el seminario Migración y Derechos Humanos realizado en FLACSO Chile

Con la presencia de destacados personeros ligados al ámbito de las migraciones y los derechos humanos, se realizó el seminario: “Migración y Derechos Humanos en Chile”. Cuando daban las 10:00 horas se dio inicio al seminario cuya apertura estuvo a cargo de la Ministra de Desarrollo Social Sra. María Fernanda Villegas y el Director de FLACSO Chile Sr. Angel Flisfisch.

Luego de la apertura comenzó el primer panel presenciado por unas 70 personas que acudieron a la sala Norbert Lechner de FLACSO Chile. En este primer foro los panelistas expusieron acerca de la situación actual de la migración en Chile. En la ocasión los exponentes fueron el Sr. Idenilso Bartolo, Vicepresidente Ejecutivo del INCAMI (Instituto Católico Chileno de Migración); el Sr. Humberto Henderson, Representante Regional Adjunto Alto Comisionado UN para DDHH; la Sra. Alicia Díaz, Encargada de Temas de Género y Diálogo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Sr. Reginaldo Flores, jefe del área de estudios del Departamento de Extranjería y Migración.

Los principales puntos desarrollados en esta primera parte estuvieron basados en la dificultad de caracterizar las migraciones en Chile. Esto porque existe escasez de fuentes estadísticas que midan las necesidades de este segmento social. Como segundo punto se estableció la necesidad de establecer un nuevo paradigma en las migraciones y analizarlas ya no como un problema social, sino como un desafío de integración, debido al impacto sociocultural que trae la masiva llevada de migrantes a Chile. En tercer lugar se analizó el papel del gobierno en las migraciones, determinando que no se han establecido políticas públicas bien definidas o están desarticuladas, por lo que las organizaciones de la sociedad civil han pasado a ocupar el rol del Estado.

Una vez expuestos todos los puntos relativos a la situación de la migración en Chile en la actualidad se dio inicio al segundo panel en el que se trataron las propuestas de políticas migratorias. En este segundo foro tuvieron activa participación el Sr. Nicolás Torrealba, abogado, ex jefe Extranjería MININT; Andrés Solimano, Presidente Centro Internacional Globalización y Desarrollo (CIGLOB) y Académico Universidad Mayor; Silvana Lauzán, Jefe de la Unidad de Estudios Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Sr Rodrigo Sandoval Ducoing, Jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública

El seminario finalizó con una ronda de preguntas en las cuales se tocaron varios temas pendientes en la agenda pública como son la situación de personas extranjeras en situación de discapacidad y la situación de los hijos de extranjeros nacidos en territorio nacional entre otros.

Para descargar presentación de Idenilso Bartolo, Vicepresidente Ejecutivo del INCAMI ingrese aquí.
Para descargar presentación de Reginaldo Flores, jefe del área de estudios del Departamento de Extranjería y Migración ingrese aquí.
Para descargar presentación de Alicia Díaz, Encargada de Temas de Género y Diálogo OIT ingrese aquí.
Para descargar presentación de Rodrigo Sandoval, Jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ingrese aquí.

 

 

 

Personajes Ilustres

  • Ricardo Lagos

    Nació en Santiago de Chile en el año 1938. Abogado, economista, investigador, académico y político, fue Presidente…

    Leer más
  • Tomás Moulián

    Nació en Santiago de Chile el 21 de septiembre de 1939. Es sociólogo y cientista político. Realizó estudios en…

    Leer más
  • Enzo Faletto

    Nació en Santiago de Chile el 14 de julio de 1935 y fallece el 22 de junio de 2003. Fue un sociólogo chileno y cursó sus estudios …

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios