Charla «América Latina en la crisis del orden mundial: Hacia un no alineamiento activo», 28 julio 2020

Charla:

América Latina en la crisis del orden mundial: Hacia un no alineamiento activo

 

El 28 de julio, se realizó la Charla “América Latina en la crisis del orden mundial: Hacia un no alineamiento activo”. América Latina hoy enfrenta la crisis más grave que ha tenido en un siglo, gatillada por la pandemia, pero también con aristas sociales y económicas. A ello cabe añadir el encontrarse en medio del creciente conflicto entre los Estados Unidos y China. ¿Qué debe hacer la región? ¿Cómo remediar la inédita fragmentación de nuestra América hoy?

El no alineamiento activo parece ser una alternativa viable ante el desolador panorama actual en la región. La charla se realizó en base al artículo “Latinoamérica: no alineamiento y la segunda Guerra Fría”, de C. Fortín, J. Heine y C. Ominami publicado en el número de julio/septiembre 2020 de la revista Foreign Affairs en español.

Diana Tussie hizo hincapié en el rol que quiere jugar EE.UU. a nivel internacional prescindiendo de instancias multilaterales. Esta conducta se expresa, entre otras, en la futura elección del BID y parece sugerir que la voluntad de la actual administración estadounidense es desarrollar una nueva doctrina Monroe que límite la creciente influencia de China en la región.

Paulina Astroza destacó la importancia de considerar a la Unión Europea como un actor relevante con intereses complementarios a los de América Latina con respecto al no alineamiento activo frente a la tensión China y EE.UU., sin perjuicio que para la UE no somos prioridad aunque si un área de cooperación permanente.

Juan Somovía destacó la importancia del contexto internacional y los objetivos centrales que deben incorporarse en un eventual alineamiento activo latinoamericano que abarcan desde una agenda económica hasta una social y medioambiental. En este escenario, habló de la relevancia de trabajar de manera conjunta, en una región actualmente fragmentada, en lo que supone frenar la elección de un estadounidense en la presidencia del BID.

 

Expositores

Diana TussieLicenciada en Sociología y Doctora en Relaciones Internacionales por la Escuela de Economía de Londres. Dirige la Maestría en Relaciones Internacionales de la sede de FLACSO-Argentina y es investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Premio Sur Global de la Asociación de Estudios Internacionales, autora del libro “La emergencia del regionalismo post-hegemónico”.

Paulina AstrozaAbogada egresada de la Universidad de Concepción, Máster en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Católica de Lovaina Directora del Programa de Estudios Europeos y Académica de la Universidad de Concepción.

Juan Somavía: Abogado y diplomático chileno. Fue Embajador de Chile ante Naciones Unidas, 1990-1999, autor de la propuesta de Cumbre Mundial de Desarrollo Social de Naciones Unidas, 1995 y Presidente del Comité Organizador. Fue Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Director de la Academia diplomática Andrés Bello de Chile. Actualmente, es el presidente del Foro Permanente de Política Exterior.

Moderadora: Paz Milet. Magíster en estudios internacionales de la Universidad de Chile.

 

 

Registro de la charla ⬇:

Personajes Ilustres

  • Carlos Fortín

    Estudió Derecho en la Universidad de Chile y, antes de egresar en 1962, estudia Ciencia Política en la Universidad …

    Leer más
  • Luis Razeto

    Nació en Los Andes el 26 de julio de 1945. Es de nacionalidad chilena e italiana vive en Santiago de Chile. Es profesor de Filosofía, Licenciado…

    Leer más
  • Teresita de Barbieri

    Nació el 2 de octubre de 1937 en la ciudad de Montevideo, Uruguay, pero ha vivido en México casi toda su…

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios