Diplomado Comunidad y Desarrollo Sostenible

Sistema Internacional de FLACSO conmemora su aniversario 60

Logo Colores (400 x 327)

En el marco de Naciones Unidas, en septiembre de 2015 los países del mundo acordaron un programa de Desarrollo Sostenible y en abril de 2016 una agenda para detener el cambio climático. 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible entraron en vigencia el 1 de enero de 2016, los cuales buscan en los próximos 15 años poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático. La agenda para detener el cambio climático en tanto, plantea compromisos concretos de los gobiernos en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a los efectos del Calentamiento Global, compromisos que los gobiernos deben concretar antes del año 2020.

Coincidente con esta Agenda Internacional, el Diplomado Comunidad y Desarrollo Sostenible busca contribuir al fortalecimiento del tejido y resiliencia comunitaria, en la perspectiva de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible; se consideran como elementos centrales del Diplomado el patrimonio, la identidad y las formas de vida con sentido, bajo condiciones armónicas en lo cultural, económico, social, ambiental y territorial. Asimismo, su metodología, centrada en el aprendizaje por sobre la enseñanza, de carácter personal y comunitario, jugando la mediación pedagógica un rol principal en el conjunto de la formación brindada.

El Diplomado está dirigido a líderes/as y facilitadores/as comunitarios/as:

• Dirigentes/as de organizaciones comunitarias, como Juntas de Vecinos, Comités de Agua Potable Rural, Comités de Vivienda, Clubes Deportivos, Centros Culturales, Organizaciones de Mujeres, Jóvenes y Adulto Mayor, entre otros.
• Profesionales de municipios, ONGs, centros de salud, escuelas y Áreas de Responsabilidad Social y Relacionamiento Comunitario de empresas.

Anglo American, de acuerdo a las orientaciones de su Estrategia Social, auspició y acompañó la Primera Versión del Diplomado Comunidad y Desarrollo Sostenible, realizada entre octubre de 2016 y enero de 2017 en el Parque Quilapilún, donde se graduaron 35 líderes/as y profesionales de las comunas de Colina y Til Til
Registro Fotográfico Primera Versión

Mayores antecedentes y Ficha de Postulación: [email protected] Tel.: +56-2-2900250 Avda. Dag Hammarskjöld 3269 – Vitacura Santiago de Chile.

Objetivos de Aprendizaje
Al finalizar el Diplomado los/as participantes logran:

• Mejorar y ampliar habilidades comunitarias de diálogo y construcción de una visión compartida del bienestar y el desarrollo sostenible, generando compromisos temporales para materializar dicha «visión».
• Mejorar y ampliar habilidades comunitarias de diagnóstico territorial integral, considerando las dimensiones ecológicas, históricas, patrimoniales, culturales, sociales y económicas del territorio, así como las condiciones mínimas que posibilitan su sostenibilidad actual y futura.
• Mejorar y ampliar habilidades de diálogo, conciliación, concertación e incidencia entre comunidades y diversos Actores del desarrollo sostenible en el territorio (instituciones públicas y de gobierno, empresas, Sociedad Civil y movimientos sociales).

Módulos, contenidos y metodología
El Diplomado está estructurado en base a 3 módulos, orientados a concretar los objetivos de aprendizaje propuestos, abordando los siguientes contenidos:

Módulo Contenidos
Módulo I Conociendo, Soñando y Viviendo Comunidad ·         Trayectoria personal e identidad comunitaria.
·         Historia y memoria comunitaria.
·         Parentesco, vecindad e identidad.
·         Saberes comunitarios y oficios locales.
·         Ecología comunitaria del territorio.
·         Conversación comunitaria y visión del bienestar y habitar.
·         Caracterización de la comunidad: integrantes, vínculos, identidad y microterritorio.
Módulo II Territorio y Desarrollo Sustentable ·         Concepto y estrategias de Desarrollo Sostenible
·         Definición y dimensiones del territorio: ecología, patrimonio, comunidades y sociedad local.
·         Sostenibilidad del territorio: mecanismos de radicación y dinamismo.
·         Experiencias de Desarrollo Sostenible en territorios urbanos y rurales.
·         Tecnologías apropiadas y alternativas: energía, agua, calidad del suelo y producción alimentaria.
Economía local y economía del bien común.
·         Experiencias de Proyectos de Desarrollo Sostenible.
Módulo III Diálogo, Conciliación, Concertación e Incidencia entre Actores del Desarrollo Sostenible ·         Identificación de Actores del Desarrollo Sostenible en el territorio
·         Escenarios y formas de interacción entre Actores del territorio
·         Diálogo, conciliación e incidencia entre Actores del territorio
·         Ensayando una Agenda de Desarrollo Sostenible en el territorio

Cada módulo considera actividades presenciales de taller, seminario, panel, y rutas territoriales, acompañadas de trabajo auto-dirigido. El conjunto del Diplomado es acompañado por un proceso de mediación pedagógica, donde la Comunidad de Aprendizaje y el Apoyo Tutorial constituyen la dinámica básica a través de la cual se integra la formación teórica-práctica de los/as participantes.

Accede aquí al Programa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Personajes Ilustres

  • Luis Razeto

    Nació en Los Andes el 26 de julio de 1945. Es de nacionalidad chilena e italiana vive en Santiago de Chile. Es profesor de Filosofía, Licenciado…

    Leer más
  • Glaucio Soares

    Nació en Río de Janeiro, Brasil, el 24 de julio de 1934. Obtuvo grados académicos en abogacía y sociología, alcanzando a ser…

    Leer más
  • Rodrigo Baño

    Cursó estudios en la Universidad de Chile, obteniendo la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y el título de abogado …

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios