Entre octubre 2016 a enero 2017 se desarrollará el Diplomado Comunidad y Desarrollo Sostenible

afiche
Descripción

El Diplomado Comunidad y Desarrollo Sostenible ha sido diseñado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Chile y la Fundación de Comunicología. Se trata de un programa formativo dirigido a comunidades locales de origen rural que habitan en territorios vecinos a operaciones de empresas de gran escala y diversos rubros (minero, alimentario y forestal, entre otros).
De manera concreta, el Diplomado busca contribuir al mejoramiento de capacidades locales mediante el fortalecimiento del tejido y liderazgo comunitario en el ámbito del desarrollo sostenible. En el proceso de fortalecimiento se consideran como elementos centrales el patrimonio, la identidad, las formas de vida con sentido, bajo condiciones armónicas en lo cultural, económico, social, ambiental y territorial.
En el marco de su Estrategia Social, Anglo American auspicia la Primera Versión del Diplomado Comunidad y Desarrollo Sostenible, a realizarse entre octubre de 2016 y enero de 2017 en el Parque Quilapilún, comuna de Colina. En dicha versión, Anglo American financia íntegramente y acompaña el proceso formativo de 40 representantes y agentes facilitadores de comunidades rurales de las comunas de Colina y Til Til.

Contacto
Teléfono: (56)972206112
[email protected]

Convocatoria y postulaciones
Actualmente se encuentran abiertas hasta el 15 de septiembre las postulaciones a la Primera Versión del Diplomado Comunidad Desarrollo Sostenible, a realizarse entre octubre de 2016 y enero de 2017 en el Parque Quilapilún, comuna de Colina, con el auspicio de Anglo American.

Pueden postular en la presente convocatoria:
• Representantes y agentes facilitadores de comunidades rurales de las comunas de Colina y Til Til.
• Los representantes de comunidades son aquellas personas que desempeñan un rol de liderazgo en el campo de las organizaciones sociales y/o vecinales en las comunas de origen.
• Los/as agentes facilitadores de comunidades son aquellas personas que por su desempeño profesional, laboral y/o institucional brindan servicios relevantes en las comunidades de origen. En la presente convocatoria se da prioridad a los/as funcionarios/as públicos/as locales.
• Se promueve la constitución de un grupo plural de participantes, que considera hombres y mujeres, jóvenes, adultos y adultos mayores, y el máximo de organizaciones y agentes facilitarores en los territorios implicados.

Las personas interesadas deben llenar la Ficha de Postulación y enviarla por correo electrónico a [email protected]

Descarga aquí la Ficha de Postulación.

Objetivos de Aprendizaje
Al finalizar el Diplomado los/as participantes logran:

• Mejorar y ampliar habilidades comunitarias de diálogo y construcción de una visión compartida del bienestar y el desarrollo sostenible, generando compromisos temporales para materializar dicha «visión».
• Mejorar y ampliar habilidades comunitarias de diagnóstico territorial integral, considerando las dimensiones ecológicas, históricas, patrimoniales, culturales, sociales y económicas del territorio, así como las condiciones mínimas que posibilitan su sostenibilidad actual y futura.
• Mejorar y ampliar habilidades de diálogo, conciliación, concertación e incidencia entre comunidades y diversos Actores del desarrollo sostenible en el territorio (instituciones públicas y de gobierno, empresas, Sociedad Civil y movimientos sociales).

Módulos, contenidos y metodología

El Diplomado está estructurado en base a 3 módulos, orientados a concretar los objetivos de aprendizaje propuestos, abordando los siguientes contenidos:

Módulo Objetivo de Aprendizaje Contenidos
Módulo I Conociendo, Soñando y Viviendo Comunidad Mejoradas y ampliadas habilidades comunitarias de diálogo y construcción de una visión compartida del bienestar y el desarrollo sostenible, generando compromisos temporales para materializar dicha «visión». – Trayectoria personal e identidad comunitaria – Historia y memoria comunitaria – Parentesco, vecindad e identidad – Saberes comunitarios y oficios locales – Ecología comunitaria del territorio –   Conversación comunitaria y visión del bienestar y habitar – Caracterización de la comunidad: integrantes, vínculos, identidad y microterritorio.
Módulo II Territorio y Desarrollo Sustentable Mejoradas y ampliadas habilidades comunitarias de diagnóstico territorial integral, considerando las dimensiones ecológicas, históricas, patrimoniales, culturales, sociales y económicas del territorio, así como las condiciones mínimas que posibilitan su sostenibilidad actual y futura. – Concepto y estrategias de Desarrollo Sostenible – Definición y dimensiones del territorio: ecología, patrimonio, comunidades y sociedad local – Sostenibilidad del territorio: mecanismos de radicación y dinamismo – Experiencias de Desarrollo Sostenible en territorios campesino-rurales de Chile y Latinoamérica – Tecnologías apropiadas y alternativas: energía, agua, calidad del suelo y producción campesina – Economía local y economía del bien común – Experiencias de Proyectos de Desarrollo Sostenible – Fondos Públicos de Desarrollo Sostenible.
Módulo III Diálogo, Conciliación, Concertación e Incidencia entre Actores del Desarrollo Sostenible Mejoradas y ampliadas habilidades de diálogo, conciliación, concertación e incidencia entre comunidades y diversos Actores del desarrollo sostenible en el territorio (instituciones públicas y de gobierno, empresas, Sociedad Civil y movimientos sociales). – Identificación de Actores del Desarrollo Sostenible en el territorio – Escenarios y formas de interacción entre Actores del territorio – Diálogo, conciliación e incidencia entre Actores del territorio – Ensayando una Agenda de Desarrollo Sostenible en el territorio

Cada módulo considera actividades presenciales de taller, seminario, panel, feria y rutas de aprendizaje, acompañadas de trabajo autodirigido con apoyo tutorial.

Se contemplan 100 horas pedagógicas en actividades presenciales y 100 horas pedagógicas de trabajo autodirigido, con una carga total de 200 horas pedagógicas, acreditadas en todas las sedes de FLACSO en Latinoamérica y España.

Programa Primera Versión: octubre 2016 a enero de 2017, Parque Quilapilún

Sábado 1 Octubre Martes 4 Octubre Jueves 6 Octubre Martes 11 Octubre Jueves 13 Octubre
Inauguración Diplomado Mod. I Taller: Conformación comunidades de aprendizaje (5 hrs.)
Mod. I Taller: Biografía y comunidad (1 hr.)
Mod. I Taller: Biografía y Comunidad (3 hrs.) Mod. I Taller: Memoria Activa (3 hrs.) Mod. I Taller: Biografía y Comunidad (3 hrs.) Mod. I Panel: Historia del Territorio (3 hrs.)
Martes 18 Octubre  Jueves 20 Octubre  Viernes 4, sábado 5 y domingo 6 Noviembre Viernes 11, sábado 12 y domingo 13 Noviembre Martes 15 Noviembre 
Mod. II Ruta de aprendizaje: Reapropiación del  territorio y tecnologías para la vida sustentable.
Taller introductorio (3 hr.)
Mod. II Seminario: Territorio y Desarrollo Sostenible (3 hrs.) Mod. II Ruta de Aprendizaje: Reapropiación del  territorio y tecnologías para la vida sustentable.
Comunidad de Aprendizaje Colina (20 hrs.)
Mod. II Ruta de Aprendizaje: Reapropiación del  territorio y tecnologías para la vida sustentable.Comunidad de Aprendizaje Til Til (20 hrs.) Mod. II Seminario: Experiencias de Desarrollo Sostenible en América Latina y Chile (3 hrs.)
Jueves 17 Noviembre Martes 22 Noviembre Jueves 24 Noviembre Martes 29 Noviembre Sábado 3 Diciembre
Mod. II Taller: Tecnologías apropiadas y alternativas (3 hrs.) Mod. II Seminario: Fondos públicos para el desarrollo territorial (3 hrs.) Mod. II Seminario: Economía local y economía del bien común (3 hrs.) Mod. II Taller: Compartiendo Rutas de Aprendizaje (3 hrs.) Mod. II Feria de Emprendimientos y oficios territoriales (3 hrs.)
Martes 13 Diciembre Jueves 15 Diciembre Martes 20 Diciembre Jueves 22 Diciembre Martes 3 Enero
Mod. II Ruta de aprendizaje: Reapropiación del territorio y perspectivas de desarrollo sustentableTaller introductorio (3 hrs.) Mod. II Taller: Compartiendo Rutas de Aprendizaje (3 hrs.) Mod. II Taller: Compartiendo Rutas de Aprendizaje (3 hrs.) Mod. III Taller: Mapa de Actores del territorio (3 hrs) Mod. III Taller: Agenda comunitaria de desarrollo territorial (3 hrs)
Jueves 5 Enero Sábado 7 Enero Martes 10 Enero    
Mod. III Panel: Dialogando entre Actores del territorio sobre Desarrollo Sostenible (3 hrs.)
 
Jornada Final Diplomado: Ensayando una Agenda de Desarrollo Sostenible en Colina y Til Til (6 hrs.) Titulación DiplomadoAnglo American y Equipo Diplomado

Descarga aquí Programa detallado

Equipo docente
Coordinadora y experta en desarrollo sostenible

Marcela Díaz Licenciada en Antropología, Universidad de Chile, Doctora © en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de Barcelona. Obtuvo la beca para estudios doctorales del Instituto de Cooperación Iberoamericana – ICI y beca para tesis de postgrado de la Organización Panamericana de la Salud – OPS. Investigadora, docente y consultora por 26 años en el ámbito del desarrollo y la inclusión social, con énfasis en género, pueblos indígenas y campesinado. Se ha desempañado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Chile en diversos períodos, desde 1991 a la fecha, realizando estudios, docencia y asistencia técnica para Naciones Unidas, Unión Europea, Cooperación Internacional Bilateral (Coop. Italiana, Sueca y Española) y Organismos Multilaterales (Secretaría General Iberoamericana, Banco Mundial, Banco Interamericano del Desarrollo y Fondo Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica y El Caribe). Ha realizado docencia y extensión en la Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Pontificia Universidad Católica, Council for International Educational Exchange – CIEE y Stanford University. Entre 2008 y 2011 fue funcionaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo – AECID, ocupando el cargo de Responsable de Proyectos de Cooperación en la Oficina Técnica de Chile. Entre sus principales publicaciones destacan los libros: Diagnóstico en gobernabilidad, género y participación política de las mujeres en el ámbito local. Área Andina; Diagnóstico en gobernabilidad, género y participación política de las mujeres en el ámbito local. Centroamérica; y Programa Regional de Cooperación con Centroamérica. Diagnóstico y Plan de Equidad de Género 2007-2008. Ha participado en diversas iniciativas comunitarias y sociales: La Frazada Solidaria, Agrupación Barrial Guillermo Franke y Almacén Comunitario Añañuka. Actualmente participa en la comunidad donde reside, colaborando con la red de emprendimiento local Ruta Bellavista y la Escuela Municipal de Bellas Artes, en la ciudad de Valparaíso.

Experto en Comunidades
Mauricio Tolosa Estudios de periodismo en la Universidad de Chile, Maestría y estudios de doctorado en Ciencias de la Comunicación y la Información en la Universidad de París VII y Diplomado en Ecología Humana, bajo la dirección de Humberto Maturana, Universidad de Chile. Actualmente es miembro del Consejo Asesor de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, Comité Consultivo Editorial de Revista Dixit de la Universidad Católica del Uruguay, International Communicology Institute, y Orbicom – Red de Cátedras de la Comunicación de la UNESCO. Entre 2005 y 2007 fue miembro del Consejo Nacional de Televisión. Experiencia de 26 años realizando docencia, asistencia técnica y conferencias en Chile, Nicaragua, Panamá, México, Paraguay, Argentina, Uruguay, Ecuador, EEUU, España e India; colaborando con diversas instituciones, entre las que destacan Universidad de Chile, Universidad de Santiago, UNIACC, Instituto Tecnológico Autónomo de México – ITAM, Universidad Finis Terrae, Banco Interamericano del Desarrollo – BID, Universidad Complutense, Gobierno de la Ciudad de México, ONG y Ministerios. Ha escrito y publicado diversos libros: Comunidades y redes sociales, el desplome de las pirámides; Un Giro en la Comunicación; y Comunicología: De la Aldea Global a la Comunidad Global. Creador y director de diversos postítulos, especialidades y sistemas de aprendizaje: Diplomado/training en Comunicología y Gestión de Identidad y Cambio, Universidad UNIACC y Fundación de la Comunicología; Mención en Comunicación Estratégica, Universidad Finis Terrae; Diplomado en Estrategias de Comunicación Internacional, Centro de Investigación y Estudios de Postgrado, Instituto Tecnológico Autónomo de México – ITAM; y Sistema de Aprendizaje de la Comunicación THOT. Es fundador y director del medio digital Sitiocero, una comunidad de conversación sobre y desde la comunicación.

Equipo tutorial
Alicia Morales Periodista, Licenciada en Artes y Comunicación Social, Universidad de Chile, distinciones máximas y Magíster en Historia del Arte y Curaduría, UAI egresada, grado en trámite. Experiencia de 15 años en el área de Comunicaciones, específicamente en la Difusión y Extensión de Actividades Culturales y Artísticas, así como en las relaciones con Prensa y Medios de Comunicación. Experiencia de 6 años en el Área Docente como especialista en Comunicaciones, Metodología en Gestión de Proyectos e Historia del Arte. Experiencia en Investigación como co-investigadora de la AECID. Manejo de relaciones interpersonales y capacidad de trabajo en equipo.

Rocío Alorda Licenciada en Comunicación Social/ Periodista- Universidad de Santiago, Magíster en Comunicación Política- Universidad de Chile y Diplomada en Estudios Regionales con mención en Latinoamérica, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile. Actualmente se desempeña como profesional de apoyo área de Promoción y Desarrollo, Dirección de Programas y Gestión Regional, Fundación PRODEMU. Entre 2008 y 2010 se desempeñó como periodista y encargada de comunicación de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas – ANAMURI.

Felipe Cerda Licenciado en Geografía de la Universidad de Chile, especializado en sistematización, procesamiento y análisis de información socioterritorial a partir de cartografía digital y sistemas de información regular. En 2005 realizó su práctica profesional en la Subsecretaría de Desarrollo Regional – SUBDERE, elaborando una metodología de análisis de información territorial regional vinculada al Sistema de Información de la VI Región. Entre 2008 y 2009 desarrolló en el Departamento de Geografía de la Universidad de Chile el Proyecto Fondecyt nº 7080081 “Crecimiento de Ciudades Costeras asociadas a cuencas de alto dinamismo económico”. Entre 2006 y 2008 participó como Investigador Asistente en el área de Fortalecimiento Institucional e Inclusión Social de FLACSO – Chile. Entre 2009 y 2011 se desempeñó en GP Consultores a cargo del procesamiento digital de información, dibujo y bases de datos en SIG. Entre 2011 y 2016 se desempeñó en el Centro de Ecología Aplicada como Jefe de Área SIG de la División de Ingeniería.

Relatores
   • Enfoques del desarrollo sostenible
Antonio Elizalde Licenciado en Sociología Universidad Católica de Chile, DEA Universidad de Valencia, Rector Emérito de la Universidad Bolivariana de Chile y Premio Emisión 1987 por la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Categoría Ensayo, recibido conjuntamente con Manfred Max-Neef y Martín Hopenhayn. Presidente del directorio de la Fundación Sociedades Sustentables e integrante del directorio del Canelo de Nos, director de la revista POLIS, director editor de la Revista SUSTENTABILIDADES, autor, co-autor y editor de varios libros, entre ellos: Desarrollo Humano y Ética para la Sustentabilidad; Utopía y cordura; Navegar en la incertidumbre; Desarrollo a Escala Humana; Sociedad Civil y Cultura Democrática; El Resignificado del Desarrollo; El Poder de la Fragilidad y Las Nuevas Utopías de la Diversidad. Profesor invitado en diversos programas de postgrado de universidades de América Latina y España. Miembro de Consejos de Redacción y Comités Editoriales de una veintena de revistas académicas españolas y latinoamericanas. Ha investigado y escrito extensamente, desde hace ya varias décadas, en revistas españolas y latinoamericanas sobre temas de desarrollo, medio ambiente, pobreza, educación, ética y epistemología.

    • Economía Local y del Bien Común
Gerardo Wijnant Ingeniero Civil Industrial Universidad de Chile, 27 años de experiencia en el ámbito de la economía local, cooperativismo y comercio justo. Fundador y Gerente General de COMPARTE hasta 2013, una de las primeras organizaciones certificadas de comercio justo en Chile, con distribución de productos en más de 25 países, generando apoyo a más de 500 pequeños productores y contribuyendo a la organización de éstos. Miembro del Directorio Global de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO) entre 1995 y 1997 y parte del Directorio de la misma Organización en su capítulo regional latinoamericano hasta 2013, Comité de Artesanía del Consejo de la Cultura y de las Artes, Consejo Público- Privado por la Economía Social y Cooperativismo del Ministerio de Economía, Comité Consultivo de Consumo y Producción Sustentables del Ministerio de Medio Ambiente, y Comité de Innovación Social del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo. Docente en el Diplomado de Economía Social y Comercio Justo, Universidad Alberto Hurtado, y Diplomado de Economía Social y Solidaria, Universidad Católica de Temuco.

    • Arqueología y patrimonio local:
Nelson Gaete Licenciado en Antropología, Mención Arqueología, Universidad de Chile, 26 años de experiencia en el ámbito de la arqueología y medio ambiente, y arqueología y patrimonio. Se ha desempeñado en el Consejo de Monumentos Nacionales entre 2003 y 2011, como profesional de la Comisión de Patrimonio y Arqueología, Coordinador Regional y Secretario Ejecutivo del Maule. Desde 1989 a la fecha ha desarrollado diversos proyectos de investigación Fondecyt en calidad de investigador responsable y co-investigador, entre los que destaca el Proyecto Fondecyt Nº 1970531 “Una diferencia, un sentido. Inscripción y contexto del Complejo Cultural Aconcagua (curso superior del río Aconcagua)”, Universidad de Chile, investigador responsable Rodrigo Sánchez.

  • Historia ambiental de Chile y local:
Víctor Bahamondes Profesor en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Licenciado en Historia y Educación de la misma casa de estudios, con 7 años de experiencia en docencia, investigación y actividades de terreno en el área de Historia Ecológica y Ambiental, tanto a nivel Pre-Básico, Básico, Media y Universitario, como en instituciones relacionadas a la cultura, los museos, el turismo y las políticas públicas. Miembro activo de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (SOLCHA). Actualmente Encargado del Área de Educación del Museo Regional de Ancud (DIBAM). Entre sus investigaciones y publicaciones destacan: “Abrir paso a la Industria de la Madera: Aproximación a la historia económica y ambiental del ferrocarril colonizador de Chiloé (1912-1960)”, Tesis de Grado; “Antecedentes históricos de la historia ambiental de Chile”, cátedra de historia-ecológica, Universidad de Chile, co-investigador; “Conrad Martens en Chiloé, 1834” y “Carl Alexander Simon en Chiloé, 1852”, libros de Marijke van Meurs y Ediciones Museo Regional de Ancud, editor. Asimismo sus ponencias: “Elementos Aproximativos para la enseñanza de la Historia en base al paradigma de la Historia Ambiental”, IX Congreso Internacional de Educación Ambiental, La Habana; VI Simposio Latinoamericano de Historia Ambiental, Villa de Leyva, Colombia; y VII Simposio Latinoamericano y Caribeño de Historia Ambiental, Quilmes, Argentina.

•  Memoria comunitaria
memoarteMemoArte Agrupación de arpilleristas provenientes de diversos sectores de Santiago, cuyo objetivo es fomentar, difundir y enseñar el arte de la arpillería, rescatando la memoria, el patrimonio y los valores culturales de las comunidades. Han desarrollado numerosos talleres abiertos y exposiciones en diversas comunas y espacios culturales como el Centro cultural Palacio de La Moneda y Museo Violeta Parra. Asimismo, han apoyado programas de reinserción social en Centros Penitenciarios de Santiago, San Antonio y Quillota.

•  Proyectos de vida sustentable y tecnologías apropiadas
aldeadomoAldeaDomo Proyecto experimental de Diseño en Permacultura y Eco Social, inserto en la cordillera de la VI Región. Actualmente desarrollan un hábitat sustentable, con prácticas de autoconstrucción y bioconstrucción, aplicando cimientos de neumáticos, súper adobe, reutilización de material de desecho en aislación de muros, baño seco, reciclaje de aguas grises y domos geodésicos prefabricados. Asimismo, brindan un espacio de formación de estas tecnologías y otras actividades que cooperan con la vida en armonía con la tierra y la naturaleza, y promueven el intercambio justo. Entre los proyectos desarrollados destacan: diseño, producción y montaje de la segunda versión de la feria demostrativa de sustentabilidad y ecología “La Sustentabilidad en Décimas: Cuidemos el Agua”, Tinguiririca Energía; Taller de “Domo geodésico para vivienda de emergencia” en el contexto de aluviones que afectaron la región de Atacama, Ministerio de Salud; “Reutilización de aguas grises para regadío de árboles frutales, del Jardín Infantil JUNJI Vista Alegre, comuna de Cerrillos”, Fondo de Protección del Medio Ambiente FPA; “Centro de educación ambiental Tierra y Valles para niños de la comuna de Pisco Elqui”, Fondo de Protección del Medio Ambiente FPA.

1 comentario

  • justo

    Sep 13, 2016

    diplomado

Personajes Ilustres

  • Julieta Kirkwood

    Nació en Santiago de Chile el 5 de abril del año 1936, falleciendo el 8 de abril de 1985 en Santiago de Chile. Fue una socióloga,..

    Leer más
  • Carlos Fortín

    Estudió Derecho en la Universidad de Chile y, antes de egresar en 1962, estudia Ciencia Política en la Universidad …

    Leer más
  • José J. Brunner

    Nació en Santiago de Chile el año 1944. Cursó sus estudios de pregrado en la Escuela de Derecho de la Pontificia…

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios