El Foro Chileno-Alemán se realizó en la Antigua Sala de Sesiones del Senado el día 12 y 13 de Julio, 2016

democracia01 (500 x 375)En la Sala de Sesiones del Senado del Ex Congreso Nacional se realizó el día 12 y 13 de julio el Foro Chileno-Alemán: “Desafíos para la democracia”. Dicha instancia constó de 4 paneles en el que participaron destacadas personalidades del ámbito Político, Docentes, directores de diferentes instituciones sociales y personalidades del ámbito profesional, entre otros. Es importante destacar además que esta instancia de conversación se desarrolló por una iniciativa de la Presidenta de Chile, Sra. Michelle Bachelet, en el marco de la visita del Presidente de la República Federal de Alemania, Sr. Joachim Gauck.

democracia02 (500 x 375)
La jornada estuvo organizada por FLACSO-Chile (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), por el Gobierno de Chile y por El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, IDEA Internacional. Contó además, con la colaboración de las siguientes fundaciones políticas de la República Federal Alemana: Friedrich Ebert-Stiftung, Konrad Adenauer-Stiftung, Heinrich Böll-Stiftung, Rosa Luxemburg-Stiftung, la Fundación Hanns Seidel-Stiftung y la fundación Friederich Naumann Für Die Freiheit.

democracia03 (500 x 375)La inauguración comenzó con las palabras del Sr. Nicolás Eyzaguirre, Ministro Segpres. A continuación tuvieron participación el Canciller Subrogante de Relaciones Exteriores, Sr. Edgardo Riveros, la Presidenta de la Fundación Hanns Seidel, Sra. Ursula Männle; el Director de FLACSO-Chile (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), Sr. Ángel Flisfisch Fernández y el Sr. Daniel Zovatto, Director para América Latina de IDEA Internacional.

En esta primera intervención el Director de FLACSO sede Chile, Sr. Ángel Flisfisch afirmó que para su unidad, el Foro Chileno-Alemán presenta una virtud muy relevante. “Los cuatro temas elegidos para la exposición y la deliberación connotan ciertamente cuestiones cruciales para el desarrollo hacia una democracia de mucha mejor calidad”. Continúa agregando que corresponde a temas clásicos de la politología, como es el caso de la relevancia de los sistemas de partidos para la gobernabilidad o la importancia de la arquitectura constitucional”.

democracia04 (500 x 375)De esta manera se dio apertura al primer panel que llevó por nombre: “Regulación de la Relación entre Política y Dinero”. Participó de este panel como moderador el Sr. Daniel Zovatto y como panelistas el Sr. Cristián Larroulet, Director de Investigación de la Facultad de Economía de la Universidad del Desarrollo en Santiago; el Sr. Knut Bergmann, Instituto de Relaciones Económicas, Colonia y el Sr. Manuel Riesco como vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) y Miembro del Consejo Asesor Presidencial Contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción.

El segundo y último panel del día llevó por título, “La Importancia de un Sistema de Partidos Fuertes en la Gobernabilidad de los Países”. Finalmente la segunda jornada realizada el día 13 de julio, abrió con el panel “Medios de Comunicación y Democracia” y estuvo moderada por el Director de FLACSO Chile. En este tercer panel expusieron la Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Sra. Javiera Olivares, la Sra. Ursula Weidenfeld, Publicista; la Sra. Marcel Oppliger, Periodista y Autor, para finalizar con el Sr. Thomas Meyer, Profesor Emérito de Ciencias Políticas en la Universidad Técnica de Dortmund.

democracia05 (500 x 375)El último Panel denominado “Constituciones para Democracias Estables”, fue el marco para el cierre del Foro Chileno-Alemán. Y participaron de este último panel la Sra. Marcela Ríos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, el Sr. Gilberto Gornig, Profesor de Derecho Público, Derecho Internacional y Derecho Europeo en la Philipps-Universität Marburg, el Sr. Detlef Nolte, Director de GIGA Instituto Alemán de Estudios Globales Regionales y el Sr. Salvador Millaleo, Abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Miembro del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente. Como moderador participó el Sr. Tomás Jordán, Abogado, Asesor del Gabinete Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

democracia06 (500 x 375)

Personajes Ilustres

  • José J. Brunner

    Nació en Santiago de Chile el año 1944. Cursó sus estudios de pregrado en la Escuela de Derecho de la Pontificia…

    Leer más
  • Luis Razeto

    Nació en Los Andes el 26 de julio de 1945. Es de nacionalidad chilena e italiana vive en Santiago de Chile. Es profesor de Filosofía, Licenciado…

    Leer más
  • Edelberto T. Rivas

    Nació en Guatemala en 1930. Hijo del nicaragüense Edelberto Torres Espinoza, profesor…

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios