Ha fallecido Aldo Ferrer, primer Secretario Ejecutivo de CLACSO

Mendoza 25-04-2013 hotel Intercontinental, en el boulevard Perez Cuesta esquina Acceso Este de Mendoza  Aldo Ferrrer embajador de Argentina en Francia

Con enorme tristeza informamos que ha fallecido el Dr. Aldo Ferrer, primer Secretario Ejecutivo de CLACSO.

Aldo Ferrer fue un contador público, economista y político argentino. Se recibió en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y estuvo ligado políticamente a la Unión Cívica Radical (UCR). Además ocupó el ministerio de Economía, la embajada argentina en Francia y la dirección editorial del diario Buenos Aires Económico.Fue ministro de Economía y Hacienda de la provincia de Buenos Aires entre 1958 y 1960. Entre 1967 y 1970 se desempeñó como primer Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Durante las presidencias de facto de Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustín Lanusse (1970–1971) ocupó el Ministerio de Economía y Hacienda.

Con el radical Raúl Alfonsín en el poder fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires entre 1983 y 1987. Tiempo después, durante el mandato del también radical Fernando de la Rúa, presidió la Comisión Nacional de Energía Atómica (1999-2001). A marzo de 2006 se desempeñaba como director de Enarsa, una empresa estatal petrolera creada en 2004 con el objeto de reemplazar a la privatizada YPF.

Integró el llamado Grupo Fénix, formado en el año 2000 por economistas argentinos para diseñar un modelo económico alternativo a las políticas neoliberales, impulsadas por el Consenso de Washington y llevadas a cabo en Argentina entre 1976 y 2001. Ha sido uno de los economistas más activos en la denuncia de los efectos negativos de los fenómenos globalizadores sobre los países periféricos. Introdujo el concepto de densidad nacional para explicar las razones del insuficiente desarrollo de países como Argentina.

En 1996 recibió el Premio Konex de Platino por su trayectoria en análisis económico aplicado y desde 2009 hasta su muerte fungió como vicepresidente de la Fundación Konex.

En nombre de FLACSO Chile expresamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

Personajes Ilustres

  • José J. Brunner

    Nació en Santiago de Chile el año 1944. Cursó sus estudios de pregrado en la Escuela de Derecho de la Pontificia…

    Leer más
  • Enrique Correa

    Nació en Ovalle, Chile el 14 de noviembre de 1945. Consultor, político y ex ministro, a los 12 años se integró a la Juventud..

    Leer más
  • Luis Ramallo

    Nació en Palma de Mallorca, España en el año 1931. Cursó sus estudios en Zaragoza, Asunción y Bogotá, para luego graduarse…

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios