Las tendencias mundiales y el futuro de América Latina.

El diseño de políticas públicas en América Latina adolece de escasa profundidad estratégica e insuficiente perspectiva de largo plazo. Ello limita la posibilidad de aprovechar las oportunidades o contener riesgos a tiempo. Numerosos países desarrollados de Europa y Asia han fortalecido estas capacidades. América Latina puede ganar conociendo y participando activamente de estos análisis. Este texto (libro) busca contribuir a esta tarea presentando una síntesis de 6 tendencias globales dominantes (y explorando escenarios posibles), identificadas por los principales grupos de prospectiva de países avanzados. En seguida se explora el efecto potencial de tales tendencias y escenarios sobre cada una de las 5 metas prioritarias destacadas por gobiernos, líderes políticos y sociales y expertos de los países latinoamericanos. En particular, se abordan los temas de gobernabilidad, desigualdad, productividad, integración y alianzas internacionales, desarrollo sustentable y cambio climático. Luego se deducen aquellas áreas que ameritan un seguimiento permanente, incluyendo las estrategias y políticas de naciones avanzadas e innovadoras. Por último se señala como organizar esta función prospectiva y reflexión estratégica en gobiernos e institutos, y la conveniencia de articular una red latinoamericana. Al lector se ofrece los vínculos directos a los estudios referidos.

El desarrollo de América Latina y el Caribe con la igualdad como brújula se ha convertido en el corazón de la reflexión y el trabajo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Diálogo Interamericano durante los últimos años. Nuestros pueblos anhelan construir un proyecto de desarrollo inclusivo que provea de espacios para que todos los segmentos de la sociedad puedan llevar adelante sus potencialidades y proyectos de vida, sobre la base del cambio estructural con sostenibilidad ambiental.

En esa perspectiva, la promoción del pensamiento regional de largo plazo es un imperativo impostergable donde se inscribe el presente trabajo elaborado por Sergio Bitar, del Diálogo Interamericano, con el apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Esta investigación aporta una mirada amplia de cómo el mundo está construyendo su visión de futuro y explora las preguntas centrales junto con los principales dilemas y desafíos. Además, se pone en evidencia la preocupante ausencia de protagonismo del continente latinoamericano y del Caribe en este debate así como la dificultad de encontrar miradas del futuro planetario construidas desde la región, al tiempo que se hace una reflexión sobre su posición actual y futura y se indagan las estrategias para modificarla.

Los trabajos previos realizados en la CEPAL ya ponían de manifiesto esta ausencia y mostraban la necesidad de tomar el camino que hasta ahora se ha seguido de aportar a la construcción de estas miradas, fieles a una tradición que, desde la época de Raúl Prebisch, ha apostado por irrumpir originalmente desde la especificidad de nuestras realidades.

El ejercicio parte de una síntesis en la que se destacan las principales dimensiones a las que debemos prestar atención en esta construcción de futuro, algunas de las cuales se refieren muy directamente a los rasgos de identidad que perfilan el rostro presente de nuestra región: recursos naturales (agua y energía), rupturas tecnológicas, transformaciones demográficas, ciudades, cambio climático y construcción de ciudadanía.

Pero no basta con identificar estos ejes de transformación sino que resulta indispensable aportar a la construcción de desafíos para la región. Cada rincón del mundo siente estas transformaciones de diferente forma; sus impactos varían en sentido y contenido sin dejar a nadie intacto. La región debe preguntarse sobre los roles, las influencias específicas y las posibles estrategias que deben construirse con un sentido propiamente latinoamericano. En el documento se exploran las posibles respuestas a esos planteamientos.

En la segunda parte del documento, los desafíos planetarios se traducen a lenguaje regional y se proponen objetivos de futuro propios: gobernabilidad democrática, transformación productiva, inclusión social, integración y alianzas en un mundo multipolar, y desarrollo sostenible. La CEPAL está comprometida en este empeño desde sus diferentes divisiones y, lo que es más importante, desde un esfuerzo colectivo. El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) ha contribuido promoviendo investigaciones en esta materia, desarrollando capacitación y cooperación técnica en prospectiva para el desarrollo, sirviendo de espacio de intersección dentro de la CEPAL y construyendo, también diversas redes de trabajo y colaboración interinstitucional para consolidar su propio esfuerzo y ganar, además, la amplitud requerida. En este caso en particular queremos subrayar el valor de la colaboración entre la CEPAL y el Diálogo Interamericano quienes, a través de Sergio Bitar, han venido compartiendo, conversando y colaborando en la construcción de capacidades regionales para la construcción de futuro.

Para descargar el documento completo ingrese aquí.
Mayor información acerca de la realización del evento ingrese aquí.

Personajes Ilustres

  • Enzo Faletto

    Nació en Santiago de Chile el 14 de julio de 1935 y fallece el 22 de junio de 2003. Fue un sociólogo chileno y cursó sus estudios …

    Leer más
  • Manuel A. Garretón

    Nació en Santiago de Chile el 23 de mayo de 1943. Es sociólogo y ex docente de FLACSO-Chile …

    Leer más
  • Raymond Boudon

    Nació en París, Francia el año 1934, y cursó sus estudios en la École Normale Superieure. Fue agregado de Filosofía y enseñó…

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios