Proyecto MISEAL recibirá premio Margherita von Brentano 2013 de la Freie Universität Berlin

El premio Margherita von Brentano 2013 de la Freie Universität Berlin será otorgado al proyecto MISEAL (Medidas para la inclusión social y equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina) 

La Freie Universität Berlin informa a través de su presidio que otorga el premio Margherita von Brentano 2013 al  Proyecto  MISEAL, financiado por la Unión Europea, por su “constante y amplio compromiso con los estudios de la mujer y de género, la enseñanza y la investigación, así como con la política de educación superior y la transferencia de conocimiento”. Se reconocen a su vez sus “méritos académicos en el fomento de la equidad dentro y fuera de la universidad y su compromiso con el diálogo intercultural en los estudios de género”. Por último se le caracteriza al proyecto, como “un ejemplo a seguir, gracias a su enfoque sobre políticas de inclusión social e igualdad en Instituciones de Educación Superior en América Latina”.

El Presidente de la Freie Universität Berlin, Profesor Dr. Peter-André Alt, hará entrega del  premio el 10 de julio del 2013 a las 18:00 horas.

Este premio es otorgado bianualmente desde 1995, por propuesta del Consejo Universitario de la Mujer y es uno de los más reconocidos en la promoción de las trayectorias de mujeres dentro de la universidad en la República Federal de Alemania. El Consejo honra al proyecto MISEAL, dirigido por la PD Dra. Martha Zapata Galindo y la Prof. Dra. Marianne Braig del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin, así como por la Prof. Dra. María C. da Costa del Núcleo de Estudos de Gênero Pagude la Universidade Estadual de Campinas en Brasil. MISEAL como proyecto de financiamiento externo (monto global 3 millones de euros), fomenta cuatro dimensiones: medidas de equidad; investigación sobre mujeres y de género; diversidad e internacionalización del conocimiento; y estructuras universitarias. Al proyecto pertenecen doce universidades latinoamericanas y cuatro europeas, mismas que, con sus instituciones y actividades, trabajan en el desarrollo e implementación de instrumentos para la equidad y la integración de poblaciones vulnerables.

Las universidades participantes que forman parte del proyecto son: la Universidad de Buenos Aires, Argentina, la Universidade Estadual de Campinas, Brasil, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Nacional de Costa Rica, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Chile, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador, la Universidad de El Salvador, la Universitat Autònoma de Barcelona, España, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Guatemala, la University of Hull, Inglaterra, la Universytet Lodzki, Polonia, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Centroamericana, Nicaragua, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Uruguay.

Margherita von Brentano: su nombre es programa

El premio lleva el nombre de la filósofa y primera vicerectora de la Freie Universität Berlin.  Margherita von Brentano combatió desde el comienzo de su carrera en los años 50 con agudas críticas los fenómenos altamente discriminatorios en contra de las mujeres en las universidades alemanas; mismas que impedían su ascenso a las jerarquías más altas de la universidad. En su escrito “Bachiller, Estudiante, Prejuicio: La mujer en la institución de educación superior” (1964), von Brentano constataba con cierta ironía su experiencia cotidiana: “hoy en día, nadie reconoce abierta o directamente que hay discriminación contra las mujeres estudiantes”, y advertía que “la discriminación velada e indirecta”, era “más peligrosa para los afectados y -ya que no se reconoce fácilmente- menos pueden combatirla”. Entre las afirmaciones de sus colegas – las cuales llamaba una “auténtica mina de prejuicios”-, por ser formuladas como “juicios objetivos” congregando una lista de aspectos que -en opinión de éstos- las mujeres `por naturaleza´ no tenían: “intelectualidad e inteligencia, productividad espiritual, capacidad de abstracción, pensamiento lógico, una sólida condición física, confianza en si mismas y una voz fuerte”. La respuesta de von Brentano a sus colegas en conferencias como “La situación de la mujer en la Universidad” (1963), consistía en hacer públicos sus análisis precisos sobre los mecanismos de discriminación en sus dimensiones veladas o manifiestas, los cuales hicieron historia:

“Mientras exista una relación discriminación y de dominio de un grupo sobre otro, todas las acepciones que se hagan sobre la `naturaleza´ de los discriminados, son en verdad acepciones sobre la naturaleza de esa discriminación.”

Su recomendación a la estudiante de antaño era contundente:

“Tenga usted la autoconciencia suficiente para descubrir y definir por si misma sus intereses y su `naturaleza´. No permita la influencia de ideologías que no son otra cosa que el ocultamiento de privilegios de los cuales se le pretende excluir”.

Las propuestas de Brentano tenían dos frentes: fomentar la participación de mujeres en la ciencia hasta sus más altos niveles y reformar las estructuras y estatutos internos de la academia y de la administración universitaria reclamando principios de equidad, considerando esto como parte intrínseca y vital del sentido de la democracia.

“Nos alegra mucho que además de la brillante trayectoria académica de von Brentano podamos constatar que hay semejanzas del proyecto MISEAL con las metas que ella perseguía, tanto en su trabajo académico como en relación a las reformas de la administración universitaria y de la política de la ciencia”, dijo la coordinadora Martha Zapata en nombre de la sede del Proyecto en Berlín. Así mismo afirma Zapata que, “los análisis de von Brentano sobre los fundamentos y mecanismos que hacen de la discriminación una regla cotidiana en las instituciones de educación superior, son altamente actuales para las universidades latinoamericanas”. Finalmente, las recomendaciones de von Brentano en la lucha por la equidad y por la reforma universitaria son consignas indispensables para el proyecto MISEAL: “tenacidad para conseguir las propuestas de equidad”, “valentía para luchar contra frentes cerrados”, “capacidad para confrontar lo que es público, pero que no se quiere aceptar” y “fantasía para trascender utópicamente un estado de cosas dado.” 

Von Brentano nació en el seno de una familia de la nobleza en 1922, su padre Clemens von Brentano era diplomático y perteneció a una gran familia de artistas, políticos y científicos alemanes. Ella realizó estudios de filosofía en Berlín y Friburgo y obtiene -tras haber realizado su doctorado con Martin Heidegger-, una cátedra en el Instituto de Filosofía de la Freie Universität Berlin, en 1972. Su influencia en la vida política e intelectual de los años 50 y 70 se fundó en analizar la experiencia del nacionalsocialismo y combatir el virulento antisemitismo todavía presente en la sociedad alemana de la posguerra. Conocida como “Margherita, la roja”, debe la fama a sus valientes intervenciones en debates en contra de las tendencias que optaban por el olvido del pasado reciente, a su participación en el movimiento para la paz en contra la guerra nuclear y de la política armamentista de la OTAN, así como a su defensa del socialismo democrático. Estas experiencias políticas marcaron su lucha contra la discriminación y la injusticia en las universidades.

Personajes Ilustres

  • Gustavo Lagos

    Nació en Santiago el 30 de agosto de 1924. Falleció en Santiago el 24 de diciembre de 2003. Fue un abogado, cientista…

    Leer más
  • José Serra

    Es un economista y político brasileño, nacido el 19 de marzo de 1942 en Sao Paulo, Brasil, en el barrio Mooca. Hijo …

    Leer más
  • Fernando H. Cardozo

    Nació el 18 de junio de 1931 en Río de Janeiro, Brasil y estudió Sociología en la Universidad …

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios