Se efectuó presentación del documento: “Las tendencias mundiales y el futuro de América Latina” en FLACSO.


En una concurrida Sala de Conferencias Norbert Lechner de Flacso Chile se desarrolló la presentación del documento “Las Tendencias Mundiales y el futuro de América Latina”. El panel estuvo compuesto por Camilo Escalona, Juan Andrés Fontaine, Alfredo Sfeir y Andrés Velasco, quienes estuvieron encargados de abrir un animado debate acerca de las perspectivas de desarrollo en Chile y América Latina. 

El documento preparado por el Sr. Sergio Bitar tiene por objetivo analizar las tendencias mundiales del desarrollo económico y el futuro de América Latina. De entrada el documento anticipa un riesgo en el diseño de las políticas públicas que en América Latina adolecen de escasa profundidad estratégica e insuficiente perspectiva de largo plazo. Durante la presentación del documento se realizó una dura crítica con foco en la falta de políticas de desarrollo a largo plazo. Chile tiene un pensamiento reactivo que sólo toma medidas cuando el evento ya ha ocurrido, no piensa en lo próximo.

El estudio publicado por la CEPAL  analiza seis tendencias globales dominantes: Tecnologías disruptivas; El poder de los recursos naturales; La demografía del mundo que viene; Las ciudades del futuro; El cambio climático; el empoderamiento ciudadano y la transformación de los gobiernos. El estudio afirma que dichas tendencias ya se han experimentado en otros países desarrollados y que América Latina haría bien en participar en el análisis de dichos procesos, ganando conocimiento y teniendo una activa participación en estos fenómenos sociales.

El evento tuvo buena presencia en diferentes medios de comunicación radial y televisivo como El Dínamo, el diario electrónico Estrategia, La Segunda, Canal 13, TVN y Radio Cooperativa.

Personajes Ilustres

Red Flacso

 

Convenios