Se realizó conversatorio: “América Latina ante el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos”

IMG_6043 (400 x 300)

Con la presencia del Prof. invitado Manuel Cuesta Morúa, se desarrolló el conversatorio: “América Latina ante el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos”, en la Sala de Conferencias Norbert Lechner de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Chile. También estuvo presente el Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Sr. Gabriel C. Salvia.

Cuando el reloj marcaba las 10:15 el profesor Manuel Cuesta, quien es Historiador y Politólogo Cubano, tomó asiento en el panel y se acomodó para comenzar con el conversatorio de ese día lunes 16 de marzo. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director de FLACSO Chile, Sr. Ángel Flisfisch Fernández, quien luego de dar apertura al seminario dio paso al Director General de CADAL, Sr. Gabriel C. Salvia, quien abrió el conversatorio entregando una visión general frente a las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, para luego ceder la palabra al profesor Manuel Cuesta.

IMG_6054 (400 x 300)De esta manera el Prof. invitado Manuel Cuesta Morúa comenzó con su presentación dirigiéndose a unas 23 personas que estuvieron presentes en la actividad. El Prof. abrió su presentación indicando: “El grupo en el que me muevo en Cuba, el grupo al que represento ha dado un aplauso a cuatro manos con el restablecimiento para normalizar las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Para explicar esta reacción debemos entender que este acontecimiento facilita el desplazamiento del eje de confrontación que siempre ha existido en el Caribe, entre Cuba y Estados Unidos. Facilita que este eje comience a desplazarse hacia uno de normalización en Cuba, en el contexto de América Latina y en el contexto global. Este es un punto clave, porque este primer eje de confrontación, caminando hacia la normalización garantiza acabar con la extensionalidad en el Caribe”.

Al término de su participación se dio acceso a un espacio de conversación en el cual los participantes tuvieron la oportunidad de participar en un diálogo abierto y franco con Manuel Cuesta para responder interrogantes y despejar las dudas con respecto a la participación de América Latina en la apertura de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

IMG_6056 (400 x 300) (400 x 300)

Personajes Ilustres

Red Flacso

 

Convenios