Seminario Internacional abordó violencia contra la mujer y su inclusión en políticas públicas Latinoamericanas y del Caribe

01violencia_contra (400 x 300)Chile fue sede del Seminario Violencia contra las mujeres: Desafíos y aprendizajes en la Cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe”, organizado conjuntamente por el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Chile, realizado durante los días 24 y 25 de marzo.

El encuentro tuvo por objetivos reflexionar y proponer modos de acción ante las transformaciones y tensiones que se experimentan en las sociedades Latinoamericanas en relación con las violencias de género y especialmente contra las mujeres. En esta orientación se buscó expandir la base de conocimientos y reflexiones acerca de las políticas públicas contra las violencias de género, además de comprender los contextos de discriminación como los de edad, niveles socioeconómicos, etnia/raza/color, pueblos originarios, niveles educacionales, estatus migratorio, salud sexual y reproductiva, entre otros.

IMG_6069 (400 x 300)Las palabras iniciales estuvieron a cargo de la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual; Eugenio Pérez, Director Ejecutivo (S) de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y Ángel Flisfisch, Director de FLACSO Chile. Las autoridades destacaron la importancia de este tipo de encuentros que convocan la diversidad, la inclusión y la integración de visiones, de modo de enriquecer el espectro de la Cooperación Sur-Sur en la erradicación, atención y prevención de la violencia contra las mujeres, que contribuyen con la Nueva Agenda de Género en Chile (2014-2018), a través del impulso de nuevos programas y proyectos de trabajo e intercambio técnico a nivel integral. El coordinador del Seminario, Gabriel Guajardo, investigador de FLACSO Chile, señaló la convergencia de lo planteado por las autoridades en materia de Cooperación Sur-Sur y Género, con los temas contemplados en el Seminario, y también expuso las singularidades y los aspectos de profundización de ciertos temas para un debate que incorpora perspectivas diversas, emergentes y en alguna medida controversiales.

En representación de los países de América Latina y el Caribe, participaron la Sra. Vilma Álvarez de Meljar, Directora de Planificación y Monitoreo Institucional, Secretaría Presidencial de la Mujer de Guatemala, en representación del Comité de Ministras de la Mujer en Centroamerica y República Dominicana, dependiente del Sistema de Integración Centroamericana (COMMCA); Directora de Planificación y Monitoreo Institucional, Secretaría Presidencial de la Mujer de Guatemala, en representación del Comité de Ministras de la Mujer en Centroamerica y República Dominicana, dependiente del Sistema de Integración Centroamericana (COMMCA); Ms. Kristal Tucker-Clarke, Policy Analyst Policy and Research Unit Bureau of Women’s Affairs de Jamaica; Ms. Patricia Boyce, Programme Officer at the Bureau of Gender Affairs of Barbados; Sra. Subcomisionada Evelyn de los Ángeles Marroquín, Jefa de la Delegación Policial San Salvador Norte de UNIMUJER-ODAC; Sra. Silvia López, Coordinadora de la Secretaría de Género del Poder Judicial, Corte Suprema de Justicia de Paraguay; Sra. Johanna Goldwaser del Programa Las Víctimas Contra las Violencia, Ministerio de Justicia y Derechos humanos de la Nación Argentina.

El programa contempló una intervención de Gloria Yáñez, en representación de la AGCI, que analizó los desafíos de la cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe y los nuevos lineamientos institucionales, 2015-2018 para apoyar las políticas públicas y el desarrollo de capacidades técnicas en materia de género, incluyendo la violencia contra las mujeres. Esta ponencia fue seguida por dos presentaciones sobre los Planes Nacionales de Acción, para la implementación de la Resolución 1325, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a cargo de Pamela Villalobos, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la CEPAL y Lorena Henríquez, Encargada de Género en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, junto a Paulina Díaz, del área de Control de Gestión y Modernización, quien participó en la elaboración de la segunda fase del Plan en Chile, que fuera lanzada oficialmente por la Presidenta Bachelet el pasado 9 de marzo.

08violencia_contra

Estas ponencias permitieron dar un primer marco de tendencias internacionales en materia de Desarrollo y Seguridad, a partir de los esfuerzos globales, regionales y nacionales de la implementación de la Resolución 1325, donde Chile figura como el primer país en implementarla en América Latina y el Caribe. En tanto, Carmen Beramendi, Directora de FLACSO Uruguay,  teniendo presente precisamente esas distinciones reflexionó desde un marco de referencia feminista y desde las ciencias sociales, algunas críticas sobre el papel de los observatorios transnacionales de género en América Latina y el Caribe. La directora concluyó su intervención, proponiendo a los asistentes al Seminario, un conjunto de preguntas abiertas que, a partir de un enfoque interseccional, permite examinar más integralmente la relación del patriarcado como matriz sociocultural Latinoamericana con la violencia hacia las mujeres, en diversas formas visibles o no, en la sociedad moderna.

09violencia_contra

La incorporación de la perspectiva interseccional propuesta por medio de la forma de preguntas al auditorio, permitió que Alicia Candia, abogada especializada en materia de violencia contra las mujeres, representando al SERNAM, pudiera abordar el fenómeno desde una perspectiva de género en el acceso a la justicia. En el desarrollo de su ponencia planteó tensiones que se observan actualmente entre el derecho penal y la aplicación de justicia, los movimientos sociales y las ciencias sociales que, precisamente, resignifican desafíos en cuanto a la comprensión y la existencia de brechas que se expresan en los fallos judiciales en la materia, que tienen cierto distanciamiento con la legislación actual y a partir de una nueva política en Chile más amplia y comprehensiva en materia de violencias.

010violencia_contra

Las ciencias sociales también experimentan tensiones al interior del campo y se ven sometidas a fuerzas sociales, políticas y culturales al igual que otros campos del saber académico. Una ponencia que justamente exploró en una metodología y epistemología que rompe con la relación entre conocimiento y el adulto-centrismo en el  fenómeno de la violencia, fue la exposición de FLACSO Argentina, representada por Anabella Benedetti. Esta exposición posibilitó a quienes asistieron al Seminario conocer una  experiencia y estrategias específicas para la formación de investigadores/as jóvenes en juventudes en el campo de las violencias hacia las mujeres, en un entorno de cambio tecnológico.

011violencia_contra

El día miércoles 25 de marzo, se inició con un panel que profundizó en tres temas relacionados con violencia y género. En primer lugar Doris Quiñimil, de la Corporación Nütram de Chile, presentó una ponencia sobre las violencias coloniales y patriarcales contra las mujeres indígenas Latinoamericanas. Luego estuvo la exposición de la violencia verbal desde una perspectiva de género a cargo de Christian Rivera de FLACSO Chile. En tercer lugar,  Marcos Billi, investigador del Observatorio contra el Acoso Sexual Callejero (OCAC) presentó a partir de la experiencia de crear esta entidad en el año 2013, un panorama conceptual y de antecedentes críticos sobre esta práctica sexual que se encuentra asentada en formas naturalizadas o que aparecen obvias para el sentido común, en los países de América Latina y más allá de esos límites geográficos. Estas tres ponencias fueron convergentes con las nuevas y flexibles formas de la hegemonía masculina en las sociedades contemporáneas, que recrean el patriarcado como matriz de dominación y en particular, matrices de opresión que experimentan las personas individual y colectivamente.

012violencia_contra

La mañana concluyó con la ponencia de Vesna Madariaga,  Jefa de la Unidad de Violencia contra las Mujeres (SERNAM), quien analizó los Avances del Plan Nacional de Acción en Violencias contra Mujeres 2014- 2018, que impulsa en la actualidad el Gobierno de Chile, detallando sus fundamentos y formas de diseño técnico y participativo, que cuenta con el aporte de diversos actores del Estado, la sociedad civil organizada y la academia.

En la tarde del día miércoles, la ponencia de Ana María Gôetschel, de FLACSO Ecuador, comprendió como objeto de análisis, las relaciones entre la historia, el género y la acción punitiva como un marco del pasado para pensar el presente del fenómeno de la violencia hacia las mujeres. En esta ponencia quedo de manifiesto, que el cambio social no puede ser comprendido solo como una linealidad de avances y logros evolutivos en materia de género, ya que también en América Latina es posible observar retrocesos y cierto desdibujamiento de pensamientos auto-identificados como críticos, progresistas o de izquierda en paralelo, medidas públicas que son el reflejo de pensamientos conservadores, vinculados a la moral religiosa que reinstalan el control sobre los cuerpos de las mujeres, dando cuenta de una pugna que se mantiene y transforma las acciones a favor de la histórica matriz de opresión punitiva hacia el género y la autonomía de la sexualidad.

013violencia_contra

El Seminario concluyó con la presentación de Vilma Álvarez, en representación de la Sra. Lourdes Xitumul Piox, Secretaria Presidencial de la Mujer y Presidenta pro Tempore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), quién expuso un panorama de los avances y desafíos de COMMCA en materia de igualdad de género, como también, la necesidad de la institucionalidad  transnacional que han logrado para enfrentar la violencia contra las mujeres desde un enfoque de derechos y que invita a los demás países de América Latina y el Caribe, a continuar con los esfuerzos de cooperación Sur-Sur como una práctica de desarrollo inclusivo, sostenible y con equidad de género.

014violencia_contra

  • 7 noviembre, 2017. Desafíos de las políticas públicas: Abordaje integral de las demencias y otras enfermedades neurodegenerativas

Personajes Ilustres

  • Atilio Borón

    Es un politólogo y sociólogo argentino, doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Nació en …

    Leer más
  • Enrique Correa

    Nació en Ovalle, Chile el 14 de noviembre de 1945. Consultor, político y ex ministro, a los 12 años se integró a la Juventud..

    Leer más
  • Enzo Faletto

    Nació en Santiago de Chile el 14 de julio de 1935 y fallece el 22 de junio de 2003. Fue un sociólogo chileno y cursó sus estudios …

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios